Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sigue en el cargo: Fiscal Abbott le gana la pelea al Frente Amplio

Tras una audiencia de cerca de dos horas en la que se expusieron los argumentos a favor y en contra de la remoción del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, de su cargo, la Corte Suprema desestimó de forma unánime la solicitud que había sido presentada por el Frente Amplio.

Diario Uchile

  Miércoles 17 de octubre 2018 12:37 hrs. 
Santiago, 27 de diciembre de 2016
El fiscal Nacional, Jorge Abbott asiste a la ultima sesion del ano del Consejo Nacional de Seguridad Publica.
Paul Plaza/Aton Chile

Compartir en

Según se indicó, la solicitud fue rechazada porque los requerimientos no eran constitutivos de la negligencia grave que exigen la Constitución y la Ley Orgánica, lo que culminó en un fallo unánime, y aunque existieron tres votos a favor del pago de costas, esto fue rechazado.

Luego de conocerse la decisión, Luis Bates, abogado de Jorge Abbott señaló que el hecho de que el principal fundamento sea la falta de envergadura de las causales por las que se acusó, debe servir “como referente a futuro para que las acusaciones que se hagan de esta naturaleza se hagan con más fundamentos y no exponer al fiscal nacional a situaciones de esta naturaleza”.

Además, dijo que por las complejas investigaciones que hoy realiza el Ministerio Público “hay que proteger la labor de los fiscales y eso no significa que estén exentos de responsabilidad, pero para hacerlo tienen que ser hechos de extrema gravedad, porque si no, no van a poder desempeñar bien sus funciones”.

Por su parte, Inti Salamanca, abogado patrocinante en la solicitud de destitución, se manifestó descontento con la determinación del máximo Tribunal y dijo que la Corte perdió la oportunidad de ordenar la casa en lo que refiere al Ministerio Público. Agregó que “lamentablemente el estándar de comportamiento al cual deben someterse los funcionarios públicos no es de un grado elevado en Chile, lo que permite que no solo esté en tela de juicio la probidad administrativa, sino la fe pública en las instituciones del Estado de Chile”.

inti salamanca

En la audiencia se habían discutido la validez de los argumentos presentados por el abogado patrocinante, así como también el apoyo que tenía la solicitud. Frente a esto, Luis Bates, explicó que la formulación de esta petición no tuvo un amplio apoyo en la Cámara de Diputados, sino que solo fue idea de 10 parlamentarios, que son quienes firmaron el documento para iniciar esta causa.

En su segunda oportunidad para aclarar los alegatos, el abogado Inti Salamanca, expresó que, si la petición de remoción solo fue firmada por 10 diputados, fue para cumplir con lo que pide la ley, pero que el apoyo era masivo.

La acción había sido presentada por “negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones”, y la decisión de interponer esta petición se dio tras conocerse el desenlace del caso Penta, en el que no hubo sanciones de cárcel y se determinó clases de ética para los imputados.

Entre los cuestionamientos a Jorge Abbott estaban una reunión que sostuvo con el entonces senador, Hernán Larraín, para discutir la situación de Iván Moreira en el caso Penta, causa en la que el Fiscal Nacional estaba inhabilitado por su vinculo familiar con Alfredo Moreno, quien estaba relacionado con el holding investigado.

El diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch indicó que el fallo no los sorprende, pues, aunque sabían que estaban todos los elementos necesarios para avanzar en la destitución y que los antecedentes eran sólidos,“hemos visto ya en muchas ocasiones defensas corporativas por parte del Estado”.

Agregó, que durante este proceso sintieron mucho apoyo de la ciudadanía, por lo que esperan que tras este hecho quede claro que los chilenos no quiere más impunidad sobre los poderosos.

El parlamentario indicó que “más allá del resultado, esto no se mide por el éxito o el fracaso, esto se mide y se decidió porque era una acción necesaria, coherente, una verdadera obligación que nos corresponde como diputados en nuestra labor de fiscalización de las distintas instancias del Estado. Yo espero que de todas maneras este caso haya mostrado que no estamos dispuestos a que en el futuro se siga permitiendo la impunidad”.

Síguenos en