Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El charango se viste de gala: “Queremos dar una gama amplia de lo que se hace en Chile”

En San Joaquín se realizará la sexta edición del Encuentro de Charango y Otras Hierbas, que en esta ocasión contará con dos jornadas en las que la Orquesta Juvenil de Pudahuel se presentará junto a especialistas en el instrumento, como Freddy Torrealba y el dúo Sankara, entre otros.

Diario Uchile

  Miércoles 17 de octubre 2018 12:09 hrs. 
20507247_461560760884735_6916401800878124413_o

Compartir en

Cuatro artistas, más el estreno de la obra Rapsodiandina y la presencia de una orquesta de cuerdas contempla la programación del sexto Encuentro de Charango y Otras Hierbas, que se realizará entre el 26 y 27 de octubre en el Teatro Municipal de San Joaquín, con entrada gratuita.

Camilo Gómez y el dúo Sankara actuarán en la primera fecha, mientras que Quique Cruz y Freddy Torrealba lo harán al día siguiente. En ambas jornadas estará la Orquesta Juvenil de Pudahuel, que será dirigida por Jorge Luis Cornejo y acompañará a los artistas en algunas de sus piezas.

Fernanda Mosqueda, integrante de Sankara y una de las organizadoras del encuentro, explicó en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile que “este encuentro nació de la idea de los encuentros que se hacen en Bolivia, donde hay una Sociedad Boliviana del Charango, con varias filiales y muchos asociados”.

“Nos dimos cuenta que en Chile son muy variados los estilos, que los intérpretes tocan cosas diferentes, entonces decidimos ponerle Encuentro de Charango y Otras Hierbas, que son todas las cosas que acompañan aquí al charango. Queremos dar una gama más o menos amplia de lo que se hace en Chile”, indicó.

La Orquesta Juvenil de Pudahuel acompañará a los artistas con arreglos de Pablo Ariel López, integrante del grupo Merkén, quien destacó que “los cuatro grupos son muy distintos entre sí, entonces en todos ha sido un proceso distinto y a ratos bien complejo. Todos muestran una faceta distinta del charango”.

Felipe Valdés, el otro integrante de Sankara, enfatizó que la orquesta está compuesta básicamente por instrumentos de cuerda: “Lo rico es que llevan 15 años trabajando y hay una energía muy bonita en ese lugar, todos tienen una disposición bellísima a vivir esta música, que no es muy común en el mundo de las orquestas juveniles”, valoró.

En ambos días del encuentro, además, se interpretará Rapsodiandina, una obra que compuso el mismo Pablo Ariel López y que será interpretada por cinco miembros de Merkén, junto al percusionista Ricardo Herrera y los músicos de la orquesta.

“Es una serie de piezas y una canción que hicimos con Felipe. El nombre describe mi intención con la obra: rapsodia viene de la herencia de la música clásica, de la época romántica, en que los compositores querían liberarse de las estructuras que regían la creación musical y experimentar con estructuras más libres”, adelantó López.

El sexto Encuentro de Charango y Otras Hierbas se realizará a las 20 horas del viernes 26 y sábado 27 en el Teatro Municipal de San Joaquín, ubicado en Coñimo 286. La entrada es gratuita.

Más información en este enlace. 

Foto: Encuentro de Charango y Otras Hierbas 2017. 
Síguenos en