Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Asesinan a Marbella Ibarra, precursora del fútbol femenino en México

Marbella Ibarra, considerada como una de las principales responsables del auge del fútbol femenino en México, fue encontrada muerta luego de permanecer desaparecida por cerca de un mes.

Claudio Medrano

  Jueves 18 de octubre 2018 9:49 hrs. 
marbella ibarra

Compartir en

En un nuevo hecho de violencia que se registra en México, la que es considerada como pionera del fútbol femenino de ese país, Marbella Ibarra, fue encontrada muerta con su cuerpo envuelto en plástico y sus pies y manos amarradas, luego de permanecer desaparecida por cerca de un mes.

Mar, como era conocida por sus cercanos, fue encontrada en la localidad de Rosarito, al norte del país en el Estado de Bajo California, una de las zonas más violentas de México.

De acuerdo a lo informado por las autoridades locales, se esperará a los resultados de la necropsia para saber la causa de la muerte, aunque la Fiscalía descartó que el homicidio estuviese relacionado con su profesión.

Marbella Ibarra, empresaria relacionada al rubro de los cosméticos, nunca ejerció como futbolista profesional, pero sí siempre fue una entusiasta del deporte al punto de fundar uno de los primeros equipos de fútbol femenino en el país con el nombre de Isamar.

Luego de eso, en 2014 se presentó en las oficinas del director deportivo del cuadro Xolos de Tijuana para presentar un proyecto para crear el primer equipo profesional de balompié femenino, la propuesta fue aceptada y, ante la falta de rivales, las Xolas comenzaron a competir en los Estados Unidos.

Luego y ante la insistencia de la propia Ibarra, en 2017 se funda la primera Liga Nacional de Fútbol Femenino, un hecho histórico para el deporte de ese país.

“Los dueños van a ver el ingreso del fútbol femenino. Y créeme que va a crecer y van a despertar al elefante blanco que tienen dormido”, sentenció Ibarra en una entrevista con el diario El País en 2017.

De acuerdo a cifras entregadas por las autoridades, el Estado de Baja California ha vivido una escalada de violencia desde diciembre de 2017. En julio de este año superó los 300 homicidios, con los que alcanzó sus peores registros de asesinatos en varios años.

Síguenos en