Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Caso Penta: Fiscalía pide cuatro años de presidio para Golborne y Zalaquett

El Ministerio Público decidió acusar a 22 personas naturales entre quienes se cuenta a las cónyuges de los controladores de las empresas Penta, María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez. El fiscal Guerra también consideró citar a declarar al propio Presidente de la República respecto de las actuaciones del administrador de su primera campaña presidencial, Santiago Valdés.

Diario Uchile

  Jueves 18 de octubre 2018 11:41 hrs. 
caso-penta

Compartir en

Este miércoles, el fiscal Manuel Guerra presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una nueva acusación en el marco del caso Penta.  Según consignó El Mercurio, entre quienes figuran en esta nueva acusación  -que incluye en total a 22 personas naturales y cuatro personas jurídicas-, se encuentra Laurence Golborne, ex ministro de Minería y ex candidato presidencial  y el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, ambos acusados por la comisión de  delitos tributarios.

La pena solicitada por los persecutores corresponde a cuatro años de presidio menor en su grado máximo más el pago de multas de 40 UTA (aproximadamente $23 millones de pesos).

Quienes también forman parte de la nueva acusación son la asesora del ex jefe comunal de Santiago, Carmen Luz de Castro, quien arriesga tres años y un día de presidio, más multa de 20 UTA; el  el ex diputado UDI Felipe De Mussy, por quien se pidió pena de 541 días, por los mismos delitos.

Respecto de las cónyuges de Carlos Délano y Carlos Lavín,  Verónica Méndez y María de la Luz Chadwick, respectivamente, la Fiscalía solicitó en la acusación presentada una pena correspondiente a cuatro años de presidio más la misma multa señalada anteriormente para los otros acusados.

Por su parte, el ex gerente de Bancard Santiago Valdés quien solicitó ser sobreseído definitivamente, lo que fue rechazado por el tribunal competente, también arriesga también cuatro años de presidio menor en su grado máximo, una multa de 40 UTA y el pago del 300 por ciento de los impuestos eludidos.

El Ministerio Público también pidió la citación de 185 testigos al posible juicio oral. En este trámite, se pidió al Tribunal que el Presidente de la República, Sebastián Piñera,  declare ” sobre los hechos materia de la acusación” interpuesta contra Santiago Valdés, ex administrador de su campaña presidencial para el periodo 2010-2014 .

Síguenos en