Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con la obra Violeta de Chile, de Milena Viertel, se inaugura Foro de las Artes 2018

El evento de la Universidad de Chile tendrá lugar hasta el próximo 27 de octubre en distintas comunas de Santiago, con el propósito de acercar la cultura a los vecinos de los distintos barrios de la capital.

Camilo Villa J.

  Jueves 18 de octubre 2018 23:07 hrs. 
20181018_202800

Compartir en

Con la obra Violeta de Chile, de la pianista y académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Milena Viertel, se inauguró, este jueves, el Foro de las Artes 2018, iniciativa del Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de nuestra casa de estudios.

En el Centro Cultural de San Joaquín, la intérprete rindió homenaje a Violeta Parra a través de sonoridades que surgieron producto de una investigación sobre la resignificación de la obra de Violeta en el Chile actual.

El ejercicio espera reinstalar el discurso crítico de la artista nacional, visibilizando los problemas que denunció en sus canciones y que siguen vigentes, como la discriminación, la violencia de género, la explotación desmedida de nuestros recursos naturales y la decadencia del amor y la humanidad.

La marginación es otro de los problemas que denunció Violeta Parra y es, en esa línea, que el Foro de las Artes salió de los recintos estudiantiles de la Universidad de Chile para llevar las distintas expresiones culturales a comunas que, por lo general, no son escenario de manifestaciones artísticas.

20181018_210045 (1)

Por eso, el Centro Cultural de San Joaquín fue el lugar escogido para dar el vamos al Foro de las Artes 2018. Fernando Gaspar, director de creación artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, sostuvo que inauguración del evento se realizó en la comuna de San Joaquín porque nuestra casa de estudios y el municipio llevan desarrollando un trabajo en conjunto en pos del desarrollo territorial.

“Creemos que el trabajo, en todas las expresiones que tiene la universidad -no solo de investigación, no solo de docencia, no solo de innovación- tiene que tener un contacto y un estrecho vinculo con la comunidad. Nos pareció que teníamos que dar una señal en la inauguración de este Foro de las Artes haciéndolo en un centro cultural de una comuna en que hay un estrecho trabajo con los vecinos, haciendo talleres vinculados a artistas de la comuna”.

Por su parte, el director del Centro Cultural de San Joaquín, Jonny Labra, valoró que la academia se acerque a los barrios para que así haya un proceso de retroalimentación entre la institución y los vecinos.

“Que la academia esté en el barrio, que venga a la comuna, que venga a compartir con la comunidad, nos parece tremendamente importante y tremendamente enriquecedor para el proceso cultural en el que estamos trabajando, así que estamos muy contentos de tenerlos acá. Este ya es el segundo año que participamos en el Foro de las Artes y esperamos seguir participando de aquí en adelante, abriendo, sobre todo, la universidad a la comunidad y encontrándonos nosotros con el saber”.

El Foro de las Artes 2018 traerá a la comunidad más de 30 eventos artísticos en sus distintas expresiones. El evento durará hasta el 27 de octubre, tiempo en el que se buscará profundizar el debate nacional sobre el arte en el contexto contemporáneo desde la relación entre política y sociedad.

Síguenos en