Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema rechaza recurso de nulidad de Natalia Compagnon

De esta manera, la nuera de la ex presidenta Michelle Bachelet mantiene su condena de 541 días de pena remitida por delitos tributarios.

Diario Uchile

  Jueves 18 de octubre 2018 17:02 hrs. 
htrhhtht

Compartir en

La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó, este jueves, el recurso de nulidad presentado por la defensa de Natalia Compagnon en el marco del llamado Caso Caval.

De esta manera, la nuera de la ex presidenta Michelle Bachelet mantiene su condena de 541 días de pena remitida por delitos tributarios, dictada el 24 de julio pasado por el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua.

Además del tiempo que Compagnon permanecerá cumpliendo su condena, deberá pagar una multa de 200 millones de pesos, lo que equivale al 200 por ciento de lo defraudado al fisco.

Inmediatamente después de la lectura del fallo, el fiscal regional de O’Higgins, Sergio Moya, se mostró satisfecho con la resolución del Máximo Tribunal, pues consideró que los magistrados de la Segunda Sala le dieron la razón.

“La resolución de la excelentísima Corte Suprema nos da la razón en lo que hemos planteado ya hace tres años, en el sentido de que aquí se perpetró un delito de connotación tributaria por parte de Natalia Compagnon, concretamente la presentación de impuestos maliciosamente falsas, haciendo uso de facturas ideológicamente falsas. En ese sentido, se confirma la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, poniendo termino a este proceso y dejando firme la sentencia condenatoria contra Natalia Compagnon que deberá dar cumplimiento a la misma más las multas impuestas”.

El persecutor admitió sentirse conforme no solo con el fallo que involucra a Compagnon, sino que con las siete condenas que se dictaron en el marco del Caso Caval, pese a que ninguna fue por corrupción.

La condena ratificada a Natalia Compagnon es en el marco de delitos tributarios en la arista principal del Caso Caval, que consistió en la compra irregular de terrenos en la comuna de Machalí. El caso le significó a la presidenta Michelle Bachelet una gran pérdida de popularidad que se arrastró hasta el fin de su periodo presidencial.

Síguenos en