Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Derrame en Magallanes: Autoridades aseguran que está controlado

Fue la propia ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien señaló que la emergencia ambiental está contenida, y que la Superintendencia de Medio Ambiente ya se encuentra en la zona evaluando la situación para confirmar si la empresa YPF cumplió o no con los protocolos correspondientes para evitar hechos de este tipo.

Andrea Bustos C.

  Jueves 18 de octubre 2018 12:51 hrs. 
derrame tierra del fuego

Compartir en

Más de 6 mil metros cuadrados son los afectados por un derrame de petróleo proveniente de la planta YPF en Tierra del Fuego. El vertimiento ocurrió en el sector de Cullen, muy cerca de lo frontera con Argentina, en una zona que pertenece a la comuna de Primavera.

La emergencia ambiental habría comenzado ayer por la mañana y hoy las autoridades locales comenzaron a inspeccionar el lugar para determinar medidas de mitigación y contención que aplicarán para reparar el daño ambiental causado.

Debido a este incidente ambiental se formó un Comité Operativo de Emergencia en la zona, integrado por el intendente subrogante Nicolás Cogler, y las seremis regionales de Energía, Minería, Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), a los que se suman Bomberos, Carabineros, PDI, Ejército y otras autoridades locales.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que autoridades de la Superintendencia de Medio Ambiente viajaron a la zona para monitorear de cerca la situación, y que tomarán “todas las medidas para que este tipo de situaciones, se entienda bien por qué suceden, y lo que es más importante, qué medidas se van a tomar en las empresas para que no sucedan, porque generan un daño ambiental gigantesco que no podemos aceptar que suceda en nuestro país”.

derrame 1

Además, dijo que se evaluará si se cumplieron todos los protocolos correspondientes de parte de la empresa para evitar este hecho, o si por el contrario hubo negligencias.

Algunos miembros de este Comité viajaron a la zona esta mañana para sobrevolar el sector en un avión del Ejército para determinar los alcances del derrame, y también cuáles serían preliminarmente sus consecuencias más graves.

Blagomir Brztilo, alcalde de la comuna de Primavera, también estuvo inspeccionando la situación y comentó con nuestro medio la emergencia, confirmando que el vertimiento ya está controlado, pero que la extensión de la contaminación era muy importante y lo calificó como “bastante grave”. Por esto dijo que ahora se enfocarán en poder reparar el daño que se causó en la zona.

“Lo que se busca hoy día es mitigar todo eso, remediar lo que ha sucedido, recoger petróleo, hacer toda la limpieza que corresponde, ocupar todos los sistemas que están habilitados para eso, y nos vamos a encarga de fiscalizar, de estar monitoreando el avance de estas cosas”.

Además, el edil dijo que exigirán que “se haga un análisis y se pedirán los responsables que tengan que asumir todo lo que esto involucra en costos y daños generados al medio ambiente”.

derrame 2

Durante esta tarde, el alcalde Brztilo se reunirá con un representante de YPF  para abordar el funcionamiento de la empresa en la zona, y cómo mitigar y evitar nuevas emergencias de este tipo.

Según la información preliminar, el derrame habría sido de 720 mil litros de crudo, y sería el más grande registrado en la Región de Magallanes. Sin embargo, no afectaría a ninguna comunidad cercana pero habría afectado a algunas aves que estaban en una laguna cercana.

Frente a esta situación, los senadores PPD Guido Guirardi y Ximena Órdenes, ambos integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, anunciaron que presentarán acciones penales contra quienes resultes responsables del derrame de hidrocarburos. ordenes girardi

“Lamentablemente la ministra dice que está todo controlado y eso es mentira, no se puede controlar, esto demora mucho tiempo en ser controlado. Vamos a interponer una denuncia penal y una demanda por reparación ambiental en el Tribunal Ambiental de Valdivia porque queremos que situaciones como estas no queden impunes”, explicó Girardi.

En estos momentos, tras regresar del sobrevuelo y viajar a Punta Arenas, el Comité Operativo de Emergencia se encuentra en una reunión para evaluar la situación y las medidas que se tomarán en las próximas horas.

derrame 3 derrame 4

 

 

***Fotos gentileza Municipalidad de Primavera

Síguenos en