Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Jaime Bellolio y reunión de van Rysselberghe con Bolsonaro: “No nos interpreta”

El diputado Jaime Belollio, en conversación con el programa Radionálisis, criticó la reunión que sostuvo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, con el candidato brasileño, Jair Bolsonaro. Según señaló, la cita busca generar consensos en un sector de bloque. Esto, en el marco de las elecciones internas del partido.

Diario Uchile

  Jueves 18 de octubre 2018 11:47 hrs. 
jaime bellolio

Compartir en

El diputado Jaime Bellolio, en conversación con el programa Radioanálisis, criticó la reunión que sostuvo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, con el candidato presidencial de Brasil, Jair Bolsonaro.

Según comentó, la cita no responde a los intereses del gremialismo, sino a la necesidad de la senadora de imponerse en un sector del bloque: “Creo que es profundamente equivocado dar una señal como que el liderazgo que supuestamente nos podría gustar es el de Bolsonaro. Puede que le guste a la presidenta de la UDI, pero a muchos de la UDI simplemente no nos interpreta en lo más absoluto”.

“Entonces, creo que va porque se da cuenta de que va muy mal en la campaña interna”, comentó el parlamentario.

El diputado también manifestó que la presidenta de la UDI cometió diversos errores al reunirse con el candidato brasileño.

En este sentido, indicó que lo primero que debió realizar la parlamentaria fue consultar a la comisión política del partido su opinión respecto de la pertinencia del viaje.

“Me imagino que una cuestión básica también es preguntarle a las bancadas de diputados y a las bancadas de senadores, porque nosotros también somos quienes tenemos que poner la cara frete a una u otra determinación del partido”, dijo.

A su vez, el diputado sostuvo que si Bolsonaro triunfa en las elecciones de Brasil, la comunidad internacional deberá estar en alerta frente a posibles atropellos a la democracia: “Ahí va a haber un rol de levante de la comunidad internacional de que haya un cumplimiento estricto no solamente de los tratados internacionales sino que vaya un poco más allá y que dé cierta garantía de que va a haber una democracia plena, pluralista que se va a deshacer de la corrupción, pero no bajo cualquier medio”.

Durante la jornada, Bellolio  no fue el único que cuestionó el viaje de la senadora. Esto, ya que el secretario general de la UDI, Issa Kort, aseguró que desconocía las intenciones de Van  Rysselberghe en Brasil.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma indicó que “este viaje no fue conversado dentro de la directiva”.

Síguenos en