Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

¿Quieres ser una “cazadora de estrellas”?: U. de Chile invita a jornadas de Astronomía para estudiantes

La iniciativa llega a Santiago y ofrece un seminario gratuito donde las asistentes podrán conocer los misterios del Universo y recibir orientación vocacional.

Diana Porras

  Jueves 18 de octubre 2018 16:27 hrs. 
cazadoras de estrellas 105

Compartir en

“Todas podemos ser lo que nos propongamos. La carrera científica es estudio y vocación, no se necesita nada más”.  Paulina Lira, académica de la Universidad de Chile, invita a participar del proyecto “Cazadoras de Estrellas”.

La astrónoma encargada de la actividad advirtió que la participación de las mujeres en la ciencia ha ido en aumento, “pero aún las cifras son bajas”.

“Con esta jornada queremos que las estudiantes empiecen a perder el miedo a la ciencia, que dejen de pensar que no pueden o que no serán capaces” agregó.

Los principales objetivos de la iniciativa, dirigida por astrónomas de la Universidad de Chile y financiado con recursos del Comité Eso-Mixto, son visibilizar el trabajo realizado por investigadoras chilenas y derribar los mitos asociados a las capacidades de las mujeres en las ciencias exactas.

El proyecto ya se realizó en La Serena, Arica y Talca. Constanza Rivas, estudiante de cuarto medio del Liceo Abate Molina de Talca, destacó positivamente la posibilidad de vincularse con otras mujeres con intereses similares.

“Igual he ido a hartos talleres de física, de astronomía y de ese tipo, pero siempre hay más hombres que mujeres, entonces igual es agradable estar en un ambiente con puras niñas, de la misma edad y con los mismos intereses” recordó.

cazadoras_talca

“Impresiona que cada vez hay más niñas interesadas por la ciencia”. Así lo destacó la también astrónoma de la Universidad de Chile, Victoria Pérez. En entrevista con el programa Semáforo, la estudiante de postgrado entregó detalles del proyecto.

Por esta razón, invitó a participar en la actividad  que llega a Santiago y ofrece un seminario gratuito donde las asistentes podrán conocer los misterios del Universo y recibir orientación vocacional.

¿Cómo inscribirse?

“Cazadoras de estrellas” se realizará en el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM)  de la Universidad de Chile el 26 y 27 de octubre y cuenta con cupos limitados. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 22 de octubre a través de www.das.uchile.cl, donde el requisito más importante es la motivación de las postulantes.

¿Por qué sumarse? Victoria Pérez lo explica.

CAZADORA 1

La iniciativa tendrá como tema central el estudio de estrellas variables a través del cual las asistentes podrán conocer en profundidad el trabajo realizado por astrónomos y astrónomas. Además se responderán dudas, por medio de cuatro bloques de contenidos divididos en: teórico, programación, vocacional y observacional.

 

Síguenos en