Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Antofagasta y Calama recuerdan a los 40 asesinados por la “Caravana de la Muerte”

Cuando se cumplen 45 años del paso por la ciudad del grupo liderado por Sergio Arellano Stark, dejando su siniestra huella, diferentes organizaciones sociales y sindicales recordaron a las víctimas. Familiares y amigos de los ejecutados y desaparecidos, aún esperan justicia.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 19 de octubre 2018 18:10 hrs. 
caravana-de-la-muerte

Compartir en

14 personas en Antofagasta y 26 en Calama. En total, 40 víctimas que la madrugada del 19 de octubre de 1973 fueron asesinadas por un grupo de militares enviado por Augusto Pinochet y liderados por Sergio Arellano Stark.

La tristemente célebre “Caravana de la Muerte” se recuerda en las principales localidades de la región, con una serie de actividades que se realizan esta semana, conmemorando a los caídos y generando conciencia sobre la barbarie que generó la dictadura cívico-militar.

A 45 años de lo sucedido, un extenso programa se está llevando a cabo desde el pasado lunes en ambas localidades, y culmina hoy viernes, con homenajes en la pampa, lugar donde a principios de los 90 fueron encontrados, en fosas comunes, los restos de la mayoría de las víctimas.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama (Afeddep), Violeta Berríos, resaltó la importancia de este tipo de actividades, donde se hace un fuerte énfasis a no olvidar a las víctimas, pero también tener conciencia del autoritarismo y la masacres que se cometieron en dictadura.

“A ellos los enterraron en fosas comunes, en la pampa, y nosotros los encontramos, más o menos, en 1990, donde ubicamos solo algunos huesitos. Esto igual permitió la identificación de 24 personas a través de exámenes de ADN. Solo dos víctimas continúan en calidad de detenidos desaparecidos, y yo creo que es muy difícil que ahora o en el futuro obtengamos algo de ellos”, afirmó.       trabajo

La presidenta de la Afeddep, Violeta Berríos, indicó que a 20 años de haber interpuesto la primera querella contra los responsables, aún esperan la dictación de condenas por parte de la justicia.

“Acá estamos esperando, más de 20 años han pasado de la primera acción legal y aún no pasa nada. Yo creo que a estas alturas, justicia no va a haber, porque estos desgraciados se están muriendo y se van como blancas palomas, incluso se les realizan homenajes. Ahora los procesos están en la Corte de Apelaciones y, supuestamente, iban a pasar a tabla hace como seis meses, aún no hay nada, y mientras no sea visto por los magistrados no va a haber condena”, argumentó.

En Antofagasta, al igual que en Calama, las actividades conmemorativas iniciadas el pasado lunes contemplaron la realización de misas por los derechos humanos, actos culturales, exposiciones fotográficas y romerías a los respectivos cementerios municipales de cada ciudad.

Específicamente en Calama, este viernes culminan los actos recordatorios con un acto en el “Parque para la preservación de la Memoria”, ubicado en el kilómetro 15 de la ruta a San Pedro de Atacama, donde fueron encontrados algunos restos de los asesinados. La mayoría de ellos estudiantes, dirigentes sindicales y trabajadores mineros.

Síguenos en