Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Coordinadora No+AFP y la CUT anuncian “proceso ascendente de movilización social”

“Tenemos la obligación de asumir la responsabilidad histórica de enfrentar a las AFP, dado que son la expresión máxima de un modelo de desarrollo basado en la especulación”, así lo plantearon la Coordinadora Nacional “No + AFP” y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) luego de una reunión que se realizó este jueves.

Diana Porras

  Viernes 19 de octubre 2018 7:15 hrs. 
mesina

Compartir en

Durante las últimas horas, el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera confirmó que entre fines de octubre y principios de noviembre se enviará al Congreso el proyecto que busca mejorar las pensiones. El mandatario adelantó que será con “un énfasis en las mujeres, clase media y sectores más vulnerables”.

Días antes el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, reconocía que era una iniciativa “muy compleja porque no es simplemente un aumento de pensiones básicas o de aportes del Estado al Pilar Solidario, sino que un cambio bien de fondo para mejorar el sistema…para introducir más transparencia, mayor fiscalización, que el sistema funcione mejor”.

En este contexto, los principales dirigentes de la CUT se reunieron con la Coordinadora “No + AFP”. El vocero de este último grupo, Luis Mesina, recordó que hace dos años hicieron pública su propuesta a las autoridades.

“En la reunión  dieron a conocer a la CUT las ideas de la Coordinadora sobre un nuevo sistema público, de reparto y con fondos de reservas técnicas. No habían existido las posibilidades de conversar estas materias y ahora, se da en el marco de una situación que complejiza las relaciones laborales por la actitud intransigente del Gobierno. ¿Por qué? Por no resolver una demanda del mundo social” comentó Mesina.

CARTA

Además, en una carta pública “anunciaron el inicio de un camino conjunto de diálogo y articulación de fuerzas con el objeto de avanzar en un proceso ascendente de movilización social activa”. En entrevista con Radio Universidad de Chile, Mesina entregó más detalles de este trabajo que además se relaciona con la convocatoria a movilización para el próximo 24 de octubre.

MESINA 2

El dirigente comentó que enviaron cartas a distintas centrales sindicales para seguir sumando apoyos.

Desde la multigremial, liderada por Bárbara Figueroa,  se destacó esta unidad y recordaron la movilización del próximo 8 de noviembre denominado “Paro Nacional activo”. Llamaron a manifestarse: “contra el gobierno antisindical de Piñera, por empleos dignos y salarios decentes”.

https://twitter.com/Cutchile/status/1050088719779282945

 

Síguenos en