Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Justicia federal estadounidense inicia primera investigación sobre abusos en la Iglesia católica

La justicia federal convocó a ocho diócesis de Pensilvania tras la publicación de un informe sobre abusos que involucra a más de 300 sacerdotes, más de 1.000 niños y muchos intentos de encubrimiento.

RFI

  Viernes 19 de octubre 2018 7:23 hrs. 
Saint Lucy

Compartir en

La justicia federal de Estados Unidos lanzó por primera vez una investigación sobre los abusos sexuales cometidos por el clero católico al convocar a las ocho diócesis de Pensilvania, dos meses después de la publicación de un informe sobre hechos ocurridos en la iglesia de ese estado.

La arquidiócesis de Filadelfia confirmó el jueves en su sitio web que “recibió una citación de un gran jurado federal”.

“La arquidiócesis cooperará con el Ministerio de Justicia estadounidense en este caso”, añadió sin dar mayores detalles.

La diócesis de Greensburg, en el oeste de Pensilvania, también confirmó que había recibido una citación que encontró “poco sorprendente” dado el “horrible” informe sobre el abuso en ese estado.

 “Las víctimas, los feligreses y el público quieren tener pruebas de que cada diócesis ha tomado pasos vastos y decisivos para garantizar que los niños estén mejor protegidos”, señaló.

Las otras diócesis en el estado no hicieron comentarios de inmediato pero, según indicó The New York Times, todas confirmaron que habían recibido citaciones del sistema de justicia federal y aseguraron que cooperarán con la investigación.

El anuncio de la investigación federal se produjo después de que el fiscal de Pensilvania emitiera un informe condenatorio para las instituciones católicas del estado a mediados de agosto, que detallaba décadas de abusos que involucraban a más de 300 sacerdotes, más de 1.000 niños y muchos intentos de encubrimiento.

Siguiendo a la publicación de este informe, una docena de estados estadounidenses, incluyendo Nueva York y Nueva Jersey, con una gran población católica, se movilizaron para exigir rendición de cuentas de sus diócesis, convocándolos a comparecer, solicitando sus archivos y llamando a testigos.

 “Obligados a responder” 

Pero la investigación anunciada el jueves es la primera iniciada a nivel federal y las víctimas esperan que finalmente arroje luz sobre las sospechas de maniobras de ocultamiento que pesan sobre la jerarquía católica.

“Es la primera vez que escuchamos sobre una investigación federal sobre las diócesis católicas y esta es una noticia monumental para las víctimas”, dijo Mike McDonnell, de 50 años, quien fue agredido sexualmente por sacerdotes de su parroquia desde los 11 a los 13 años en Pensilvania.

“Hemos estado esperando esto por años”, porque las investigaciones a nivel estatal “solo arañan la superficie” y no explican cómo o gracias a quién los sacerdotes acusados de abuso sexual en una parroquia fueron transferidos de iglesia a iglesia, añadió.

“Creo que la investigación federal realmente señalará a la jerarquía de cada diócesis, los obligará a responder estas preguntas y a producir los documentos correspondientes”, señaló.

La cadena CBS dijo que los investigadores federales también habían convocado a una de las diócesis del estado de Nueva York, la de Buffalo.

La investigación se centrará en particular en las “acusaciones de tráfico interestatal de menores por abuso sexual”, dijo la cadena.

Ni la oficina del fiscal federal ni la diócesis confirmaron de inmediato esta información.

Pero de confirmarse, se podría indicar que la justicia federal no limita sus investigaciones a Pensilvania y está lista para expandirlas a otros estados.

“Espero que ese sea el caso”, dijo McDonnell.

Síguenos en