Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Vanguardia internacional: Uruguay aprueba “Ley Integral para Personas Trans”

La normativa incluye el cambio de género con la sola voluntad de quien lo pida, y el incentivo para que las empresas contraten a quienes pertenecen a esta población.

Diario Uchile

  Viernes 19 de octubre 2018 13:02 hrs. 
egwegweg

Compartir en

La madrugada de este miércoles, el parlamento uruguayo aprobó la “Ley Integral para Personas Trans”, norma que contempla el bienestar de la población trasns en el país sudamericano y otorga una reparación económica a quienes fueron víctimas de represión y acoso durante la dictadura militar.

La ley fue presentada por el gobierno frenteamplista en junio del 2017 y fue aprobada por amplia mayoría en el legislativo uruguayo.

Entre las medidas de la normativa, se encuentra otorgar el uno por ciento de las vacantes en la administración pública a las personas trans. En el caso de las empresas privadas, se les incentivará con beneficios fiscales para que los contraten.

Además, el Estado incluirá a esta población en los programas de vivienda, dando solución al temprano abandono de su hogar que, por distintas razones, afecta a la comunidad trans.

Los formularios públicos también sufrirán modificaciones, pues, a las habituales respuestas masculino/femenino que se deben responder en los documentos, se sumaran las opciones mujer o varón trans.

Un punto importante de la normativa, es que se podrá cambiar el género en los registros públicos con la sola voluntad de quien lo haga.

Según el Censo Nacional de Personas Trans desarrollado en Uruguay el año 2016, son 933 personas las que conforman esta población en el país sudamericano.

Con esta nueva ley, la República Oriental del Uruguay se pone a la vanguardia internacional en el camino por alcanzar la equidad de género.

Síguenos en