Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Verónika Mendoza: “En Perú hay déficit de democracia y tendencia al autoritarismo”

La ex candidata presidencial de Perú, en conversación con el programa Radioanálisis, analizó el escenario político que vive su país. Al respecto, señaló que hoy la izquierda peruana tiene una serie de desafíos. ¿El principal? Retomar el diálogo con la ciudadanía.

Diario Uchile

  Viernes 19 de octubre 2018 17:01 hrs. 
veronika mendoza

Compartir en

En 2016, la antropóloga y psicóloga Verónica Mendoza (37) emergió como una de las voces jóvenes que se enfrentaría a Keiko Fujimori y a Pedro Pablo Kuczynski en la elección que se realizaría ese año en Perú.

Así, con un discurso crítico respecto de la clase dominante, la abanderada del Frente Amplio inició una campaña donde se habló directamente de una economía “de la gente”, del incremento del sueldo mínimo, el fin de la corrupción y la “protección de la tierra” frente a las grandes empresas.

Finalmente, los resultados fueron adversos, pero no del todo, ya que la candidata cusqueña quedó en el tercer lugar de las preferencias con un 15,35 por ciento de los votos.

Hoy, en tanto, desde la presidencia del Movimiento Nuevo Perú, ha continuado con su discurso crítico respecto de la clase política: “Actualmente, estamos atravesando un momento de aguda crisis. El escenario está muy cambiante, muy intenso, impredecible, porque hacia fines de 2017 los peruanos recibimos una suerte de avalancha de denuncias de corrupción que vinculaban a todos nuestros ex presidentes electos en democracia junto a sus altos funcionarios, ministros y viceministros, con el escándalo de corrupción de Odebrecht”.

“Desde entonces, cada día en Perú aparece un nuevo escándalo, una nueva denuncia. Hubo un intento de blindaje entre los corruptos, pero la sociedad peruana está muy movilizada porque, por un lado, queremos que las investigaciones contra esos delincuentes avancen”, añadió.

Para la dirigente, también es cuestionable cómo hoy la izquierda ha enfrentado los casos de corrupción de Perú: “Simbólicamente somos parte de esa tradición de izquierdas que sí tuvo grandes méritos en el sentido de que por lo menos terminó de emanciparnos en Latinoamérica. Eso creo que es innegable (…). Sin embargo, creo que ha habido un déficit cada vez más creciente de democracia, una tendencia al autoritarismo, un distanciamiento a veces de la ciudadanía y de los sectores sociales, organizados”.

La ex candidata presidencial también comentó que “es importante, para poder representar a los sectores populares, escuchar, atender la demanda que tiene la gente”. En este sentido, indicó que hoy para Perú es importante abordar temas como la seguridad, la violencia y el fin de la corrupción.

“Algunos queremos que incluso debiéramos ir más allá, no solamente como algunos ajustes legales e institucionales, sino con una nueva Constitución que implica un nuevo pacto fundacional donde pongamos por delante la democracia, la justicia, los derechos de la gente y no lo que manda hoy que es el poder del dinero, de la billetera que se ha develado con toda esta crisis”, dijo la presidenta del Movimiento Nuevo Perú.

Asimismo, sostuvo que es importante “cambiar el modelo económico” de Perú. “Se exacerbó la dependencia de los sectores extractivos”, dijo.

Además, la presidenta del Movimiento Nuevo Perú manifestó su preocupación por el surgimiento de sectores ultraderechistas en la región. En esta línea, concluyó: “Es importante señalar que todos somos vulnerables de alguna manera. Lo que hay que hacer es reconocer esa amenaza y establecer mecanismos concretos para contrarrestarla. Mayor transparencia, mayores espacios de vigilancia y de participación ciudadana, mayor y mejor planificación, entre otras cosas, para evitar caer en este mal que ha contaminado muchos procesos y que le roba dinero y oportunidades a la gente”.

Síguenos en