Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Mario Hamuy renuncia a presidencia de Conicyt

La tarde de este viernes el Ministerio de Educación informó de la decisión del científico. La dimisión se hará efectiva el 31 de octubre.

Diario Uchile

  Sábado 20 de octubre 2018 11:08 hrs. 
98638185mariohamuy2-afb7a0e4e5f250e937d02fa7c66b3ad5-1200x800

Compartir en

El profesor titular del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y  Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, presentó su renuncia al cargo de presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) luego de dos años y medio en el cargo.

El Ministerio de Educación mediante una declaración pública, informó la renuncia de Mario Hamuy a la vez que anunció que “Alejandra Mizala, en su calidad de vicepresidenta, será la encargada de dirigir las sesiones del Consejo. El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Educación, valora el trabajo de Mario Hamuy Wackenhut durante este período”.

En una carta dirigida a los funcionarios de Conicyt, el profesor Hamuy expresa su agradecimiento durante el tiempo en que ejerció la presidencia de tal órgano y en la que nombra los logros más importantes de su gestión.

“En este proceso que me correspondió acompañar desde muy cerca y que acaba de culminar con su reciente publicación en el Diario Oficial (…) señala para mí el fin de un ciclo y ahora corresponde que sean nuevas generaciones las que construyan la nueva institucionalidad y las necesarias políticas de Estado en el ámbito de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”.

El Premio Nacional de Ciencias Exactas expresó en el documento que aún queda mucho por avanzar y relevó la necesidad de un “ordenamiento en la gestión de los instrumentos, y allí es donde la nueva institucionalidad cobra enorme relevancia”.

Quien, a partir de noviembre será el ex presidente de la comisión, hizo énfasis en que  “serán los nuevos líderes quienes tendrán la oportunidad de lograr que el Ministerio sea un instrumento al servicio del país y no sea capturado por grupos de interés“. En sus conslusiones, Hamuy expresó que la necesidad de que la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación “se incorporen a nuestro modelo de desarrollo y generen oportunidades laborales de calidad para todos y mejores condiciones de vida para los chilenos. Para lograrlo, no basta con afirmar que el país debe duplicar la inversión en las áreas antes mencionadas. Primero debemos tener definido el ‘para qué‘, es decir, cuál es el impacto social de la inversión en investigación.  No lograremos dar el tan anhelado salto en el financiamiento que a menudo se señala como el gran paradigma que nos sacará del subdesarrollo si no somos capaces de demostrar cómo esa inversión tiene impacto en la calidad de vida de las personas”, finalizó el profesor de la Universidad de Chile.

Síguenos en