Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Mono” González: La Brigada Ramona Parra es inherente a los sueños de la gente

A 50 años de fundada la agrupación, el histórico brigadista confirmó a Radio Universidad de Chile que en diciembre se realizará un acto en el Paseo Bulnes. Para esto, el cantautor nacional Manuel García compuso un tema a la agrupación, además, se espera contar con la presencia del poeta Raúl Zurita. También señaló que está "indignado" por las declaraciones de la diputada Camila Flores, quien afirmo que la brigada asesinó a gente durante la UP.

Camilo Villa J.

  Sábado 20 de octubre 2018 14:34 hrs. 
grgwgwegwe

Compartir en

Destacaba inmediatamente entre los jóvenes que llegaron, este viernes, a la Corte Suprema para presentar un recurso de protección contra la diputada Camila Flores, pues su físico delataba que no era contemporáneo de aquellos muchachos vestidos con los overoles típicos de la Brigada Ramona Parra (BRP), y claro, era Alejandro “Mono” González, cofundador del grupo muralista surgido en 1969.

Cuando por resolución del VI Congreso de las Juventudes Comunistas se fundó la BRP, “Mono” González tenía la misma edad de quienes hoy pintan los muros bajo el alero de la agrupación, y desde ahí hasta la fecha, el muralista se ha convertido en un emblema de la pintura en las calles.

Como sus jóvenes compañeros, está indignado con la diputada RN Camila Flores por afirmar en un programa de televisión que la BRP asesinó a personas durante el gobierno de la Unidad Popular, para el muralista, la afirmación de la legisladora está basada en la ignorancia y en una mala intención.

“Mono” González defiende con todo a la agrupación que junto a otros activistas fundó para ayudar a la campaña presidencial de Salvador Allende. Para él, la BRP ha trascendido a tal punto, que se estudian sus obras e historia para comprender el devenir que ha tenido la política del país.

Y claro, es que la agrupación se ha transformado en una bitácora para entender la realidad nacional a través del arte, “no hecho por artistas”.

“Es una manifestación cultural que se inicia desde la base, desde la población. No estaba hecha por artistas, sino que venía desde abajo, era una expresión popular natural, por eso es que ha durado tanto tiempo, porque sigue insertada en la población, que es donde nació. Pero, además, la línea de tiempo cultural- estamos hablando antes de Salvador Allende, el periodo de Allende, el periodo de la dictadura y lo que es esta democracia entre comillas-, el transcurso de este tiempo, nuestra iconografía, nuestra estética hoy es estudiada para entender los procesos políticos del país”.

egwegegegw

El artista plástico sostuvo que la BRP es un proyecto pionero y particular, pues, es una alternativa contra hegemónica, que viene desde las vivencias y el pensamiento de la gente, no desde los grandes grupos económicos y políticos, como pasa muchas veces con el arte.

“Es muy interesante además porque es una cultura alternativa, liberadora, en el sentido de que existe una cultura hegemónica, de dominio, que viene desde arriba, que se hace a través de las escuelas, de la situación económica, el control del Estado con respecto a la cultura, de los municipios, y la BRP es todo lo contrario, viene desde abajo, es inherente al quehacer de la gente, al pensamiento y a los sueños de la gente, y es por eso que está enraizada”.

A través de los años, sobre todo el último tiempo, la iconografía y la estética de la BRP se ha visto en campañas publicitarias de diversas marcas transnacionales. Para González, esto obedece a una estrategia por neutralizar el mensaje de la agrupación.

“La intención es neutralizar la fuerza o la potencia de nuestro mensaje, apropiándose de valores, -como lo ha hecho nike borrándonos murales. Muchas veces estas empresas utilizan a grafiteros o muralistas pagándoles dinero, y ellos no se dan cuenta del efecto que están teniendo en el sentido de neutralizar, a través de las marcas, nuestro pensamiento y nuestra fuerza. Las empresas se cuelgan de eso, es como si la Coca-Cola pescara el mensaje nuestro, cuando son visiones completamente contrapuestas”.

La estrategia anterior, es –para González- una alternativa al choque frontal, ese que ha practicado la derecha históricamente, y que hoy se ve reflejada en las declaraciones de la diputada Camila Flores y su par Mario Desbordes.

Pensar en la figura de Alejandro “Mono” González es, automáticamente, pensar en aquellos trazos gruesos y la diversidad de colores que ha caracterizado a la BRP. Por lo mismo, el artista reconoce que la agrupación ha sido su mayor escuela, y así como lo fue para él, lo es y será para otros muchos jóvenes movidos por un espíritu de lucha.

20181019_114813

“Es mi escuela, para mí fue una escuela la calle. He pintado en muchas partes, hay muchas obras mías en museos de distintas partes del mundo, pero mi escuela ha sido la Brigada Ramona Parra, como también lo ha sido para muchos otros compañeros, y también lo puede ser para muchas nuevas generaciones, con el ejemplo, responsabilidad, pero, además, cuidando el prestigio que hemos ganado a costa de mucha sangre y sacrificio. Nosotros pintamos por el sacrificio de nuestros muertos”.

“Mono” González confirmó también que en el mes de diciembre se realizará un acto cultural para celebrar los 50 años de la BRP. Para preparar aquello, el cantautor nacional Manuel García compuso una canción a la agrupación, además se espera contar con la presencia del Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita. Si bien aún no hay fecha exacta, ya está definido el lugar: Paseo Bulnes, lugar donde cayó, en enero de 1946, Ramona Parra, mujer homenajeada por la agrupación muralista a través de su nombre.

Síguenos en