Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A horas de su reinauguración: autoridades lamentan rayados en escultura de Rebeca Matte

En febrero pasado, la obra fue dañada con maquinaria pesada que realizaba trabajos para deshabilitar el perímetro de la Fórmula E, justo en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Diario Uchile

  Domingo 21 de octubre 2018 12:03 hrs. 
rebeca

Compartir en

Esta mañana, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile lamentó que la escultura de Rebeca Matte “ya fue vandalizada”. A menos de 24 horas de la entrega oficial de la obra, frente al Museo Nacional de Bellas Artes, la institución gubernamental reportó este hecho y aseguró que “se están llevando a cabo los protocolos de rigor”.

“¡Basta!… Estamos muy tristes. Cuidemos nuestro Patrimonio” denunció la institución en las redes sociales.

Desde el Museo, también cuestionaron esta acción y reiteraron que están coordinando los siguientes pasos para comenzar con la limpieza.

Las instituciones recordaron que este sábado 20 de octubre, luego de 8 meses fuera del lugar, la escultura regresó al frontis del Museo.

rayado 2

En reinauguración: “Reincorpora al patrimonio visual del Parque Forestal”

Adultos, jóvenes, niños y vecinos del Parque Forestal y el barrio Bellas Artes fueron testigos hace pocas horas de una noticia: el regreso de “Unidos en la gloria y en la muerte”, creación de la escultora Rebeca Matte.

En febrero pasado, fue dañada con maquinaria pesada que realizaba trabajos para deshabilitar el perímetro de la Fórmula E, justo en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Según informó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el pasado 5 de octubre una comisión técnica inspeccionó los resultados del proceso de restauración de la escultura, trabajo que permitió recuperar un hito importante y característico de la capital.

Este sábado, fue muy bien recibido por el público y destacado por la ministra Consuelo Valdés.

“Entregamos a la ciudadanía en toda su majestuosidad esta maravillosa escultura de Rebeca Matte, la que vuelve a recuperar su valor, importancia y que se reincorpora al patrimonio visual del Parque Forestal y de la ciudad de Santiago para que todos la disfrutemos. Es una maravillosa obra que como todo nuestro patrimonio, tenemos el deber de resguardar como comunidad”, destacó la secretaria de Estado.
inauguracion

A la ceremonia también asistieron descendientes de la escultora, el ex director del MNBA, Milán Ivelic, el director del Museo MAC, Francisco Brugnoli y las agrupaciones de vecinos del barrio, encabezadas por Roberto Las Heras, presidente de la junta de vecinos del Bellas Artes y, Héctor Vega, presidente de la junta de vecinos del Parque Forestal.

La restauración de “Unidos en la gloria y en la muerte”, escultura perteneciente a la colección del MNBA, tuvo un costo de más de 43 millones de pesos, el que fue financiado a través de seguros.

El proceso de restauración, que comenzó en julio pasado, estuvo a cargo del Taller Montes Becker, dirigido por Luis Montes Becker (padre) y Luis Montes Rojas (hijo). Según se informa en un comunicado del ministerio, ambos han sido los responsables también de de restaurar entre otros La Fuente Alemana del Parque Forestal, el Monumento a Manuel Rodríguez del Parque Bustamante y el Monumento al Presidente Montt en Palacio Tribunales.

La restauración no sólo abordó los problemas ocasionados por el accidente (fracturas y desgarros visibles), sino que fue integral y exhaustiva. Se hizo un diagnóstico y análisis que consideró el envío de una muestra al laboratorio para determinar la aleación de bronce que la compone y elegir el material con el que fueron soldadas las piezas, además de pruebas de adhesión y limpieza.
“Se restituyó además el pie de una de las figuras y se restauró el desgarro de una de sus alas” concluye el texto.

inauguracion 2

Síguenos en