El Presidente Sebastián Piñera acompañado del Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el Ministro de Defensa, Alberto Espina; el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, y del Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), José Manuel Rebolledo, anunció el plan para prevenir y combatir los incendios forestales en la temporada 2018/2019.
El Jefe de Estado incrementó 25% los recursos para la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a $53 mil millones, que se comparan con los $41.735 millones de la temporada anterior y representan más del doble de los $21.057 millones de 2016/2017.
“Nunca la prevención va a ser demasiada y nunca la prevención va a dejar de tener el compromiso y la preocupación, no solamente de los 10 organismos públicos y privados que tienen que actuar en forma muy coordinada, sino que también el compromiso de nuestro Gobierno, porque en esta materia, en el pasado, muchas veces cometimos grandes errores que tuvieron grandes costos para nuestra sociedad”, dijo el Presidente.
En esa línea, el Ministro Walker señaló que “lo más difícil de un incendio es coordinar a 10 instituciones, para eso tenemos una CONAF 2.0, una CONAF que hemos estado seis meses trabajando para tener sus aeronaves en buen estado, estamos preparados con 220 brigadas, más de 2.800 brigadistas, tenemos 45 aeronaves disponibles para controlar estos incendios (…)”.
“Tenemos un plan B por si tenemos emergencias sobre las emergencias para ir en control de ellas, así que quiero felicitar, especialmente a CONAF, a sus 2.800 brigadistas, a su director y a su gerenta de incendios, ya que hemos preparado muy bien a esta institución para combatir los incendios forestales” comprometió la autoridad.
La temporada 2018-2019 de incendios forestales se prevé con un incremento de ocurrencia de siniestros, debido a la intensificación del fenómeno del cambio climático con altas temperaturas y baja pluviometría, junto con la sequía que afecta al país durante los últimos ocho años.
En ese contexto, el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, sostuvo que “todos nuestros análisis indican que tendremos una temporada complicada porque habrá mucha vegetación seca. Por eso que nos hemos preparado con bastante anticipación no sólo en los recursos materiales y humanos, sino también en fortalecer alianzas con los distintos organismos vinculados a estas emergencias, como ONEMI, Carabineros, PDI, Bomberos, empresas forestales a través de CORMA, municipalidades y gobiernos regionales. Además, estamos trabajando con el Ministerio Público para investigar las causas del origen de un incendio a fin de focalizar las políticas públicas”.