Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Juan Carlos Cruz y caso Karadima: “Iglesia pierde y se admite encubrimiento”

En un comunicado, los tres demandantes y víctimas del ex sacerdote comentaron la decisión de la Corte de Apelaciones y el futuro de la causa. “Entendemos que la iglesia chilena aún puede recurrir a la Corte Suprema para intentar revocar este fallo y alargar aún más este doloroso proceso”.

Diario Uchile

  Domingo 21 de octubre 2018 11:01 hrs. 
carlos cruz

Compartir en

Es un día “histórico”. Así lo destacan esta mañana las víctimas de abuso del ex sacerdote Fernando Karadima luego de conocer fallo a su favor.

Según adelantó este domingo La Tercera, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la sentencia inicial para la Iglesia Católica y la condenó por obstaculizar la investigación contra Karadima.

El medio escrito afirma que, en fallo unánime, los ministros Miguel Vásquez, Javier Moya y el abogado integrante Jaime Guerrero, aprobaron la demanda de indemnización impuesta por  James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.

La acción había sido rechazada previamente por el ministro en visita Juan Muñoz. Sin embargo, el pasado jueves 18 de octubre, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones evaluó nuevos antecedentes en la causa.

Esta semana se hizo pública la carta del cardenal Francisco Javier Errázuriz al nuncio Giuseppe Pinto enviada en 2009. El correo de Errázuriz habría sido un elemento clave de la defensa del abogado Juan Pablo Hermosilla en representación de Hamilton, Cruz y Murillo.

En el artículo de La Tercera se agrega que el “e-mail, cuyo asunto destaca ser confidencial, esperó nueve años para ver la luz y su origen se remonta a los allanamientos al Arzobispado de Santiago que encabezó el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, el 14 de junio de este año”.

Luego de un caso que se extendió por cinco años, la Novena Sala de la Corte obligó a pagar 450 millones de pesos a las víctimas. Se destaca que esta cifra se transforma así en la más alta compensación económica a la que ha sido obligada la Iglesia Católica.

“Se admite encubrimiento”

Juan Carlos Cruz, uno de los acusadores del ex párroco de El Bosque, reaccionó a través de las redes sociales.

“Iglesia pierde y se admite encubrimiento, negligencia y mentiras. Desde hoy un mundo más seguro para niños. Cardenales Errázuriz, Ezzati y su banda de obispos expuestos como lo que son…unos delincuentes!” escribió a primera hora en Twitter.

En la misma línea, el doctor Jamen Hamilton manifestó: “encubrimiento =crimen”.

Los tres demandantes publicaron un comunicado luego de conocer la condena al Arzobispado de Santiago por negligencia.

“Nos alegramos profundamente. Ha sido un camino muy largo, lleno de dificultades, pero con un alto costo personal. Pero ha valido la pena” se lee en el texto.  Agregan que este fallo “debiera marcar el fin de la impunidad en materia de abuso sexual clerical”. Además, reconocen que la Justicia chilena y el Vaticano “están en la misma línea por acabar con la cultura del abuso y el encubrimiento”.

Para  un mayor análisis, deben conocer-advierten- el detalle del texto.

respuesta

 

La vista de la causa esperó más de un año para ser abordada. ¿Por qué? En reiteradas ocasiones había sido suspendida. La penúltima vez fue un día antes de que la Santa Sede informara la expulsión del sacerdocio de Fernando Karadima. La última, hace solo una semana luego de que la Iglesia presentara un recurso de reposición.

“La espera de siete días para proceder a los alegatos permitió que se encontrara en el procesamiento de la información que ha sido incautada por el Ministerio Público una serie de documentos relacionados con comunicaciones internas entre autoridades del clero chileno” agrega La Tercera.

La publicación concluye  que la resolución se dará a conocer en los próximos días, y lo más probable es que los abogados de la Iglesia acudan a la Corte Suprema.

Síguenos en