Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alemania pide suspender venta de armas a Arabia Saudita

“En las presentes circunstancias no podemos continuar con las exportaciones de armas", indicó Angela Merkel.

Diario Uchile

  Lunes 22 de octubre 2018 16:44 hrs. 
German Chancellor Angela Merkel attends a news conference with NATO Secretary General Jens Stoltenberg after a meeting at the chancellery in Berlin, Friday, June 15, 2018. (AP Photo/Markus Schreiber)

Compartir en

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, convocó al resto de los países europeos a adoptar una posición conjunta frente a Arabia Saudita. Esto, por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

En esta línea, la autoridad alemana llamó a poner fin a la venta de armas al gobierno de Raid: “Si nosotros dejamos de vender armas a Arabia Saudita y de forma simultánea otros países ocupasen ese hueco, la medida no serviría para nada”.

Este anuncio se suma a las palabras de Angela Merkel, quien el pasado domingo, manifestó algo similar: “En las presentes circunstancias no podemos continuar con las exportaciones de armas. No en el momento en el que estamos”.

Sin embargo, la oposición cuestionó las palabras de la canciller alemana, ya que anteriormente el Gobierno se había comprometido a frenar la venta de armas a Arabia.

“No es la primera vez que incumplen la promesa de no exportar y pueden incumplirla de nuevo”, señaló Omid Nouripour, responsable de política exterior del grupo parlamentario de Los Verdes.

“No se trata solo de suspender las ventas futuras, sino también de cancelar los proyectos ya aprobados”, agregó.

Entre enero y septiembre de 2018, Alemania autorizó exportaciones de armamentos hacia Arabia Saudí por un monto cercano a los 416,4 millones de euros. No obstante, luego del asesinato de Khashoggi, las autoridades alemanas han sido firmes en cuestionar la violencia en Arabia Saudita.

A esta condena ya se ha sumado Reino Unido y Francia.

Síguenos en