Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Anuncio del Ejecutivo sobre reestructuración del Ejército concita apoyo en la Oposición

El Presidente Piñera anunció desde Punta Arenas modificaciones en el control administrativo del Ejército. "Creo que en el pasado las FF.AA. y de Orden, en general, han tenido grados de autonomía que no han permitido al poder civil democráticamente elegido ejercer un mayor control en materia de probidad" señaló el Mandatario.

Claudio Medrano

  Lunes 22 de octubre 2018 16:34 hrs. 
parada_militar_chile_-1

Compartir en

Los partidos de la ex Nueva Mayoría, valoraron el anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera, de reestructurar las Fuerzas Armadas para evitar nuevos actos de corrupción al interior de estas instituciones, pero añaden que es necesario incorporar otros elementos al análisis.

 Recordemos que el Mandatario señaló este domingo que “en el pasado las Fuerzas de Orden en general han tenido grado de autonomía que no han permitido al poder civil democráticamente elegido ejercer un mayor control en materia de probidad”.

 En esa línea anunció una reestructuración “profunda” a partir de lo conocido en casos como el “milicogate” y sus múltiples aristas y el fraude registrado al interior de Carabineros de Chile.

 Para el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, es necesario además revisar los aspectos formativos de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

 “También se requiere una revisión a fondo de la instrucción en las Escuelas Matrices de cada una de las Fuerzas Armadas y de Orden, porque lo que hemos visto en el último tiempo es preocupante en ese sentido, requiere una revisión de los curriculums de la instrucción impartida”.

Por cierto, se requieren también mecanismos de control externo en materia de uso de los recursos de que disponen las FF.AA.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, afirmó que las Fuerzas Armadas deben estar sujetas a mecanismos de control eficientes.

 “Nosotros compartimos la necesidad de modernizar el marco regulatorio respecto del gasto de defensa para avanzar, en primer lugar, en un control civil democrático respecto de este gasto. Los institutos castrenses no pueden ser un compartimiento estanco separado del resto del Estado, y deben estar sometidos por tanto a sistemas de control que garanticen un uso eficiente y además, conforme a la ley, de los recursos públicos y creemos que existe una oportunidad para modernizar ese marco regulatorio. Más aún cuando se está discutiendo la derogación de la llamada ley del cobre. Obviamente nosotros tenemos voluntad de concurrir a un entendimiento en esta materia porque ha sido una demanda que hemos planteado durante mucho tiempo y valoramos la apertura que está teniendo este gobierno”.

 Desde Chile Vamos, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, destacó la iniciativa del Mandatario y afirmó que son privilegios que no necesariamente tienen que ver con la dictadura.

 “Hay algunas heredadas de la dictadura, del gobierno militar y otras prácticas que vienen del 40 o del 50, depende de la norma que se consulte y heredados de quien sea, deben ser acotados. Carabineros, las FF.AA y la Policía de Investigaciones y todos los servicios públicos deben tener un nivel de control desde el Ejecutivo muy estricto y además se debe incrementar el control que se haga desde la CGR”.

Recordemos que el Ejecutivo además está a semanas de nombrar al nuevo Alto Mando del Ejército, esto luego de los escándalos que han sacudido a la institución y que hace solo unos días obligó a renunciar al ex número dos de la institución castrense John Griffiths.

En aquel momento, el ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que su cartera está trabajando en identificar un nombre que dé garantías de probidad y que encabece a la institución en este nuevo proceso.

Síguenos en