Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gimnasta Makarena Pinto apela al IND luego de perder beca por quedar embarazada

La deportista chilena de alto rendimiento, que recibía 500 mil pesos por la beca Proddar, ahora espera que el Instituto Nacional del Deporte cambie su reglamento y aborde de manera diferente el tema de la equidad de género.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 22 de octubre 2018 18:14 hrs. 
pinto

Compartir en

Las diputadas de Renovación Nacional Marcela Sabat y Érika Olivera, junto con la seleccionada nacional de gimnasia, Makarena Pinto, se reunieron este lunes con la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, con el fin de buscar alternativas que permitan a la deportista recuperar su beca que fue caducada luego de que quedase embarazada.

La seleccionada de alto rendimiento denunció, hace unos días, que la Beca Proddar, que entrega el Instituto Nacional de Deporte (IND), había sido suspendida debido a la inactividad de la deportista después de ser madre.

La diputada Marcel Sabat precisó que la segregación por ser madre debe terminar. Además, indicó que el IND debe abordar de manera diferente el aspecto de la equidad de género.

“Vinimos donde la ministra Kantor para que atienda este caso particular de Macarena, que deja en evidencia las discriminaciones que hoy tienen las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres, al momento de encontrarse con la maternidad en el deporte”, dijo.

En tanto, la diputada de RN Erika Olivera, informó que este miércoles presentarán un recurso de apelación ante el Instituto Nacional de Deporte (IND) con tal de revertir la decisión de la suspensión del subsidio deportivo.

“Estos son vacíos que existen hace mucho tiempo. Cada vez que se agregan modificaciones al reglamento de la Beca Proddar, siempre nos encontramos con alguna sorpresa. Hoy estamos esperanzados que este problema que ocurrió con Makarena Pinto tenga una solución”, afirmó.

Luego de la reunión, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, anunció medidas para mejorar los procedimientos que implican renovar la Beca Proddar.

La secretaria de Estado admitió que el reglamento tiene “falencias importantes, y una de ellas dice relación con la mujer, el embarazo, el hijo y cómo se aborda”.

A partir de eso, la ministra Kantor explicó que la idea es realizar modificaciones.

“Lo primero es que Makarena adelante la apelación al Panel Técnico, y así buscar solución también para quienes están clasificados a los Juegos Panamericanos de Lima, porque muchos de ellos están fuera del Proddar porque no pudieron validar sus marcas. Nosotros debemos buscar una solución para que reciban su apoyo al menos para los Juegos”, explicó la ministra del Deporte.

Síguenos en