Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno pone discusión inmediata a proyecto de Aula Segura

No obstante, desde la oposición cuestionaron la medida, señalando que la iniciativa no apunta al fondo del problema.

Diario Uchile

  Lunes 22 de octubre 2018 11:46 hrs. 
piñera

Compartir en

El Ejecutivo resolvió poner en discusión inmediata el proyecto Aula Segura, iniciativa que fortalece las facultades de los directores de los establecimientos educacionales, permitiéndoles expulsar, de manera inmediata, a los alumnos que se vean involucrados en hechos de violencia.

El Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la presentación de la Agenda de Educación Técnica, indicó que este proyecto es “necesario” para el país: “Chile necesita aulas seguras, porque si el aula, que es el lugar donde se estudia, se reflexiona y se crece, está contaminado por la violencia, esa aula se desnaturaliza. Por eso yo le pregunto a todos mis compatriotas: ¿de qué lado están? Nosotros estamos de parte de los estudiantes”.

Según indicó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, “no puede haber educación de calidad con profesores agredidos, estudiantes amenazados y apoderados con temor”.

Sin embargo, desde la oposición cuestionaron la decisión del Ejecutivo. La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste (DC), criticó el anuncio, señalando que el proyecto es un “papelito” que no resuelve el fondo del conflicto.

“Nosotros estamos haciendo nuestra tarea. Lo que le pedimos al gobierno es que haga su tarea que es hacer cumplir las leyes””, indicó la parlamentaria.

Ante ello, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, desmintió las palabras de la senadora: “Me parece que es un despropósito tildar de un “papelito” un proyecto de ley que ha sido trabajando con el Congreso”.

Mientras, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, sostuvo que ” poner en discusión inmediata no significa, necesariamente, que se resuelvan las dudas que han planteado los parlamentarios en términos que se respete el debido proceso”.

“Hay dos cosas distintas: una es la forma de tramitación y otra es el fondo. Como hemos dicho estamos en contra de la violencia, a favor de la seguridad en las aulas, la seguridad para profesores, alumnos y los trabajadores de la educación, pero también a favor del debido proceso, así que en la medida que se cumplan esos requisitos el tiempo de tramitación no es un factor relevante, el tema es el fondo”, manifestó.

Con la discusión inmediata, el proyecto debe ser despachado durante la presente semana. De esta forma, debería someterse a votación en general en la comisión de Educación del Senado y en Sala para, posteriormente, continuar con su debate en particular.

Síguenos en