“En general las personas que no se inscribieron fueron porque estuvieron mal asesorada por estas organizaciones, que no confiaban en la regularización porque ideológicamente no están de acuerdo”. Estas fueron las declaraciones del director de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio que suscitaron una respuesta por parte de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, quienes este lunes 22 de octubre emitieron una carta pública a dicha autoridad respondiendo a este y otros temas asociados a la agenda migratoria del gobierno.
Al respecto, la misiva plantea que Bellolio “miente cuando culpa a las organizaciones migrantes y a las ONG de su mal trabajo. Lo dijimos en su momento y lo repetimos hoy. Difundimos toda la información que ustedes entregaron. No informamos mal a nuestras comunidades, hicimos lo mejor que pudimos con la información que hubo disponible, la cual fue poca y confusa. Así lo hicieron muchas organizaciones y personas que solidariamente emprendieron brigadas informativas ante el caos que se generó. Lo hicimos sabiendo que lo que se proponía no era ni suficiente, ni lo mejor, pero no había alternativa. Fuimos responsables y difundimos”.
“Nos mintieron a todas y todos: hablaron de regularización y no hicieron eso, sino un registro para expulsar y criminalizar. ¿Por qué no entregaron una documentación provisoria a las y los migrantes para que pudieran trabajar dignamente a la espera de terminar el proceso?”, continúa la misiva pública.
En el fondo, plantean las organizaciones, lo que han estado haciendo el gobierno con su política migratoria “es reforzar la idea del migrante como problemático y criminal, y esto no sólo alimenta la inseguridad e incertidumbre de las y los trabajadores de Chile, sino que genera un ambiente de hostilidad y desconfianza, refuerzan la construcción de un “Otro” como enemigo, fundamento que dio inicio a los peores horrores de la historia”.
“Basta de decir que están actuando por razones humanitarias”, concluye la carta aludiendo al plan de retorno anunciado este miércoles por parte del ministro del Interior, Andrés Chadwick. “Con el plan retorno –focalizado, por supuesto, sólo en la comunidad haitiana- están abogando por la dignidad y la voluntariedad de quienes quieran irse, pero en el fondo esa clasificación, esa selección de tal población no es más que un acto de racismo institucional”, prosiguen, reclamando el plazo establecido de 9 años de no poder volver a Chile. “El ministro Chadwick dice que esto es algo de sentido común…. Nos basta con eso para entender el fondo del asunto, la profundidad y perspectiva de esta política banal y perversa”, concluyeron.