Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio
Radioanálisis. " /> Radioanálisis. " />

Rodrigo Mundaca recibe Premio Internacional de Derechos Humanos

El vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima) fue distinguido por el rol que ha jugado en el debate sobre la defensa del agua. "Es algo que no esperábamos. Jamás buscamos ese tipo de reconocimiento", dijo en conversación con el programa Radioanálisis.

Diario Uchile

  Lunes 22 de octubre 2018 10:22 hrs. 

Compartir en

Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), fue reconocido por la ciudad alemana de Núremberg con el Premio Internacional de Derechos Humanos.

El galardón, que será entregado formalmente en septiembre del próximo año, reconoció a Mundaca por el rol que ha jugado en el debate sobre la defensa del agua en Chile.

En conversación con el programa Radioanálisis, Mundaca manifestó sentirse “honrado” por la distinción: “Es algo que no esperábamos. Jamás buscamos ese tipo de reconocimiento”.

A su vez, señaló que este premio tiene un valor político importante, ya que alerta respecto de situaciones críticas en el país: “Lo que hace este reconocimiento es distinguir el valor y el coraje de todos los hombres y mujeres que desde Arica a Parinacota luchan por la defensa de sus modos de vida, luchan por la recuparación de los bienes naturales comunes y luchan, fundamentalmente, para preservar las vidas de las generaciones precedentes”.

El dirigente también comentó que el premio se da en un contexto donde han fallecido diversos defensores medio ambientales, entre ellos, Macarena Valdés y Alejandro Castro.

“Solo en 2017 fueron asesinados 212 hombres y mujeres por defender el agua y la tierra (…). Chile no es ajeno a esta situación. Lo que sucedió el año 2016 con el asesinato de Macarena Valdés, lo que ha ocurrido recientemente Alejandro Castro, donde a todas luces, actuaron terceros. Esta es una situación inaudita y se da en un país como el nuestro en el cual los bienes naturales comunes se encuentran al servicio del mercado. Es una situación vergonzosa, por tanto, el premio que nos conceden es un premio que reconoce el valor de la lucha por los derechos humanos ambientales”, añadió.

El premio de los Derechos Humanos de Núremberg es otorgado cada dos años y contempla la entrega de unos 15 mil euros.

Hasta ahora, otros de los activistas reconocidos son el periodista colombiano Hollman Morris y el obispo mexicano Samuel Ruiz García.

Síguenos en