Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Salud del Senado aprueba proyecto que elimina tabla de factores en isapres

El proyecto busca derogar la aplicación de estas tablas que establecen precios en función de los factores de riesgo de un paciente, elevando los precios para quienes puedan ser más vulnerables.

Andrea Bustos C.

  Martes 23 de octubre 2018 17:28 hrs. 
HUELLA ELECTRONICA - VENTA DE BONOS - SALUD PRIVADA - ISAPRES - MANO - DEDO

15 Junio 2010.

 Sucursal de Isapre Mas Vida en calle Morande con CompaÒia.
 


Fotos : Ximena Navarro /  La TerceraHUELLA ELECTRONICA - VENTA DE BONOS - SALUD PRIVADA - ISAPRES - MANO - DEDO 15 Junio 2010. Sucursal de Isapre Mas Vida en calle Morande con CompaÒia. Fotos : Ximena Navarro / La Tercera

Compartir en

La Comisión de Salud del Senado aprobó un proyecto que busca derogar la tabla de factores para la fijación de precios de las isapres, pues la aplicación de estas generaría discriminación hacia los pacientes que tienen mayor índice de riesgo.

A través del uso de las tablas, cada isapre determina el precio que se aplicará a las prestaciones, pero el cobro se realiza en función de diversas características, como por ejemplo el género, la edad, o los antecedentes de salud, por lo que a mayor vulnerabilidad mayor es el cobro realizado.

Cuando una persona ingresa a una isapre, el precio de su plan de salud se multiplica por el factor de riesgo, que es más alto para las mujeres jóvenes y en edad fértil, los adultos mayores o también para quienes tienen una preexistencia.

La iniciativa había sido presentado por el senador socialista Rabindranath Quinteros, quien al momento de ingresar el proyecto señaló que el cobro es totalmente inconsecuente, pues no respeta las garantías fundamentales de igualdad ante la ley, el derecho a la salud, ni tampoco el derecho a la seguridad social, dichos que reiteró tras esta aprobación.

senador quinteros

Senador Quinteros

Quinteros dijo que espera que el proyecto siga avanzando en el parlamento, pues la ilegalidad de estos cobros, incluso, ha sido respaldada por el Tribunal Constitucional.

“Yo espero que en la sala se vea prontamente para poder terminar de una vez por todas con el abuso de la isapres, que a pesar de que el Tribunal Constitucional, ya el año 2010, había dicho que hay ciertos puntos que son inconstitucionales, las isapres, torciéndole la nariz al dictamen por oficio del Tribunal, seguían aplicando estas tablas”, explicó.

En la misma línea,  dijo que no es ético seguir fomentando fórmulas que castigan a las mujeres jóvenes o a quienes tienen enfermedades preexistentes, por lo que es imprescindible conseguir soluciones de fondo a los problemas de salud que afectan a los chilenos y chilenas.

A fines de septiembre, la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por una madre en contra de la isapre Consalud, luego de que ésta rechazara su inclusión y la de su hija al sistema de salud porque la menor presentaba un factor de riesgo, consistente en una fisura labio palatina.

El tribunal ordenó a la isapre a incluir a ambas en su cobertura, marcando así un importante precedente legal para el sistema privado en lo que refiere a las preexistencias.

Ahora, el proyecto para eliminar las tablas de factores deberá ser evaluado en sala, donde los senadores discutirán si deciden o no terminar con estos cuestionados cobros de salud.

 

Síguenos en