Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte de Rancagua da luz verde a investigación por encubrimiento de la Iglesia Católica

El Tribunal de alzada de la región de O’Higgins rechazó recurso de protección presentado por el Obispado de Valparaíso después de los masivos allanamientos ocurridos en septiembre pasado en múltiples arquidiócesis. Con la decisión de la Justicia se podrán reactivar las diligencias.

Rodrigo Fuentes

  Martes 23 de octubre 2018 17:17 hrs. 
OBISPADO-1

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó, este martes, el recurso de protección interpuesto por el Obispado de Valparaíso, levantando la orden de no innovar y dando luz verde para continuar con la investigación por abusos sexuales cometidos por personeros de la Iglesia Católica.

La resolución fue tomada por el Tribunal de Alzada luego de los alegatos sobre este caso, donde participó una representante del Ministerio Público y la abogada querellante, Grace Smith.

No llegaron hasta el tribunal de la región de O’Higgins los juristas defensores del Obispado de Valparaíso, quienes fueron los que presentaron el recurso de protección después de los allanamientos simultáneos realizados por la Fiscalía.

Levantada la orden de no innovar, los persecutores podrán reactivar la investigación que estaba parcialmente paralizada y que dirige Emiliano Arias.

Para el doctor en historia y experto en la Iglesia Católica, Marcial Sánchez, lo dictaminado es importante para el futuro de la investigación, y recalcó que nadie está por sobre la justicia.

“La decisión va ayudando a que se vaya configurando el delito en términos reales, porque en la medida en que la corte dictamina que esto no se innova, de acuerdo con eso, también quiere decir que se avanza en la investigación, y eso es fundamental. Ahora, yo creo que lamentablemente algunos obispos y muchos cardenales no están en la dinámica, no han entendido lo que tienen que hacer, que es ayudar a la Justicia para develar realmente qué pasó. Creo que ellos están muy preocupados de sí mismos y del cómo van a pasar a la historia, y eso es un problema serio”, afirmó el experto.

La resolución de la Corte de Apelaciones de Rancagua enfatizó sobre las órdenes de allanamiento, pues “no se advierte en las actuaciones realizadas por los representantes del Ministerio Público, la existencia de un acto arbitrario y/o ilegal, requisito fundamental para que la acción de protección pueda prosperar, ya que ambos se ciñeron a las facultades y atribuciones que la propia ley les otorga, y tampoco pueden ser calificadas como antojadizas o carentes de razón”.

Síguenos en