Diario y Radio U Chile

Año XI, 15 de noviembre de 2019

Escritorio

Desempleo femenino anota nueva alza y alcanza el 8,1 por ciento

La Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile arrojó como uno de sus resultados destacados el fuerte aumento en la desocupación femenina en el Gran Santiago con un alza del 7,4 a 8,1 por ciento.

Claudio Medrano

  Martes 23 de octubre 2018 14:38 hrs. 
timthumb

Una fuerte alza del desempleo femenino fue la cifra más preocupante que registró la última “Encuesta de ocupación y desocupación” del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y que arrojó, en términos generales, que la desocupación en la capital llegó al 7,1 por ciento.

 La medición correspondiente al trimestre junio – septiembre arroja una caída de 0,08 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado. De esta manera, 234.299 personas se encuentran desocupadas.

 Lo más preocupante fue al momento de desglosar las cifras por género, dado que el desempleo femenino subió de 7,4% a 8,1% en un año. Situación que fue calificada de inquietante por el director del Centro de Microdatos, Fabián Duarte.

“Las cifras muestras que el desempleo en el Gran Santiago se mantuvo más o menos estable, es decir de 7,1 %. Es preocupante la cifra de la mujer porque hubo un aumento del desempleo a 8,1 %, esto se debe mayoritariamente a que aumentó el número de cesantes en algunas industrias como servicios de hogares, de gobierno y financieros”.

Por su parte, el diputado socialista, Gastón Saavedra, señaló que las cifras dadas a conocer reflejan la desigualdad que hoy existe en nuestro país.

 “Llegaron los tiempos mejores efectivamente para algunos,  no hay distribución por lo tanto a partir de la generación de empleo y esto es obviamente uno de los problemas cruciales de la economía. Si efectivamente queremos tener tiempos mejores a partir del trabajo es que se debe diversificar esa nueva sociedad y cuando uno examina más exhaustivamente estos indicadores y ve el desempleo femenino, la verdad es que este es altísimo,  alcanzó el 8,4% y por tanto allí hay un problema grave respecto de los centros productivos que se cerraron y que hoy están mostrando sus efectos demoledores en las familias de 234 mil habitantes de Santiago que están cesantes”.

El gobierno, en tanto, a través del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, manifestó su preocupación por las cifras entregadas por la Universidad de Chile. “La prioridad del Presidente Piñera es que al final del mandato ninguna mujer que quiera trabajar se vea imposibilitada de hacerlo producto de barreras como la sala cuna o rigidez del mercado del trabajo”, señaló el secretario de Estado, quien además llamó al Congreso a dar celeridad a la tramitación de los proyectos de sala cuna universal y tele trabajo.

“Esta encuesta me obliga a hacer un llamado, particularmente a los parlamentarios a que cuanto antes aprobemos el proyecto que crea el derecho a sala cuna universal para todas las madres trabajadoras, terminemos de una vez por todas con esa norma discriminatoria que está en el Código del Trabajo”.

Otro de los resultados del estudio evidenció un descenso leve de 0,4 puntos porcentuales en el desempleo masculino, ubicándose en un 6,3% lo cual es un indicio que se ha mantenido estable en el último tiempo.

 Además, desde la entidad dependiente de nuestra casa de estudios, señalan que la tasa de desempleo se ha mantenido por debajo del promedio de los últimos años.