Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministerio de las Culturas presenta querella por rayados en escultura de Rebeca Matte

La obra “Unidos en la gloria y en la muerte” fue reinaugurada la mañana del sábado en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes y en menos de 24 horas ya había sido dañada.

Diario Uchile

  Martes 23 de octubre 2018 11:22 hrs. 
Ministra presenta querella por rayados a escultura Rebeca Matte (1)

Compartir en

Desde que en febrero de este año la maquinaria que realizaba trabajos para deshabilitar el perímetro de la Fórmula E dañara la obra Unidos en la gloria y en la muerte, ubicada en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), la noticia de su reinauguración fue muy esperada por los vecinos y la ciudadanía en general. Pero las cosas cambiaron de rumbo, porque luego de que este sábado la pieza creada por Rebeca Matte fuera devuelta a la comunidad, la madrugada del domingo ésta fue rayada por una persona, según el registro de las cámaras.

Ante ello, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto al subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, y el diputado Sebastián Torrealba, presentó esta mañana una querella contra quienes resulten responsables por el delito de Daño y Afectación a Monumentos Nacionales.

La Secretaria de Estado explicó que “una de las misiones del Ministerio de las Culturas es colaborar con la preservación del patrimonio cultural del país y lo que ha ocurrido con esta escultura es un atentado, un vandalismo sobre un bien cultural que pertenece a todas las chilenas y chilenos. Si bien la presentación de esta querella y la previa denuncia en fiscalía interpuesta por la directora subrogante del MNBA, María Arévalo, van por la vía punitiva, a largo plazo lo ideal sería fortalecer la educación artística, algo en lo que también estamos en campaña desde el Ministerio”.

La ministra Valdés agregó que “el arte público es para eso, no podemos enrejarlo; su conservación depende del cuidado y la sensibilidad de los propios ciudadanos. Además, cada restauración es un desgaste sobre la obra original, por lo que hay que avanzar en acciones preventivas”.

Los rayados

Según las imágenes de las cámaras de vigilancia ubicadas en el exterior del MNBA, el hecho fue provocado por una persona encapuchada alrededor de las 02:48 de la madrugada del domingo. Este individuo, aparentemente hombre, también vandalizó dos escaños y un lienzo que contenía información programática del museo. Llegó y se retiró tranquilamente del lugar.

A primera hora del domingo el restaurador Luis Montes Rojas llegó hasta el frontis del museo y aplicó los protocolos correspondientes para limpiar la escultura, usando solventes y barniz. A las 14:00 horas del mismo día ya estaba en óptimas condiciones.

La restauración de la escultura perteneciente a la colección del MNBA tuvo un costo de más de 43 millones de pesos, el que fue financiado a través de seguros.

Unidos en la gloria y en la muerte cuenta con una triple protección: es Monumento Histórico porque pertenece a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes; está emplazada de la Zona Típica o Pintoresca Parque Forestal; y es un Monumento Público.

Las posibles sanciones que contempla la ley para quienes resulten responsables van desde pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de cincuenta a doscientas UTM (entre 2 y 10 millones de pesos).

El diputado Sebastián Torrealba presentó con anterioridad una querella por los daños ocasionados a la escultura La patata de Federico Assler. “Esto no puede seguir pasando”, dijo, por lo que enfatizó la necesidad de aprobar el Proyecto de Ley presentado al Presidente Sebastián Piñera, que propone, entre otras cosas, aumentar las penas; facultar a los jueces para conmutar dichas  penas (monetarias) por trabajos comunitarios; y que los vecinos puedan denunciar y se hagan acreedores de la multa impuesta por el daño causado.

Síguenos en