Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Un Altar de Muertos para Violeta, Gabriela y Frida

La inauguración del altar se realizará el miércoles 24 de octubre al mediodía.

Diario Uchile

  Martes 23 de octubre 2018 17:08 hrs. 
museo

Compartir en

Este miércoles y, por tercera vez consecutiva, el Museo Violeta Parra inaugurará un “Altar de Muertos”.

En esta ocasión, la actividad estará dedicada a tres artistas latinoamericanas: Violeta Parra (1917-1967), Gabriela Mistral (1889-1957) y Frida Kahlo (1907-1954).

La actividad, que es organizada por el museo en conjunto con la Embajada de México en Chile y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se efectuará al mediodía.

Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra, indicó que en esta oportunidad se escogieron a estas tres artistas, producto de la relevancia de sus obras. “Son una de las pocas mujeres que, además, tienen un museo dedicado a su vida y obra”, dijo.

“Además, Gabriela es como un puente entre las dos culturas, porque vivió en México y dejó allí una huella muy grande”, detalló.

Esta actividad se basa en el programa “Los pueblos americanos” del Museo. Esta línea de trabajo tiene por objetivo promover el intercambio cultural con las delegaciones diplomáticas acreditadas en Chile, difundiendo sus expresiones artísticas en este espacio.

Respecto de ello, Cecilia García-Huidobro manifestó: “Violeta siempre abogó por un panamericanismo, por una unión de los pueblos latinoamericanos, por lo tanto, nosotros celebramos una fiesta mexicana que es patrimonio mundial, que es patrimonio de la humanidad y la recogemos y la adaptamos a Chile”.

altardemuertos1

Otras actividades

En el marco de la conmemoración del Día de Muertos, el museo también ofrecerá distintos talleres gratuitos, los que se extenderán hasta el 29 de octubre. Destacan, entre ellos, Pinta Cara de Catrina (miércoles 24), Guacamole y Café de Olla (sábado 28) y de Milagritos y Catrinas (domingo 29). Las inscripciones se a través del teléfono 223554648.

El 29 de octubre, a las 16:00 horas, también se exhibirá la película “Coco”.

El largometraje narra la historia de Miguel, un niño que sueña con ser músico, pero su familia se lo prohíbe. Por accidente, Miguel entra en la Tierra de los Muertos, de donde sólo podrá salir si un familiar difunto le concede su bendición.

La entrada es liberada, previa inscripción y los cupos limitados.

Síguenos en