Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Goles para todos”: proyecto pasa a trámite en el Senado

Diputados aprobaron la iniciativa promovida por el PC, que busca transmitir en televisión abierta al menos un encuentro deportivo de relevancia a la semana.

Cecilia Rivera

  Miércoles 24 de octubre 2018 17:45 hrs. 
En los últimos 7 años, el fútbol chileno ha perdido 55.597 millones de pesos.

Compartir en

Opiniones divididas ha suscitado la reciente aprobación en la Cámara de Diputados del denominado proyecto “Goles para todos”, que garantiza el acceso universal a los contenidos informativos de interés relevante y de encuentros deportivos.

En el caso del fútbol, la propuesta establece que “la transmisión de un partido oficial del torneo nacional de fútbol de primera división, que incluye primera A y primera B, por cada fecha, deberá ser ofrecida para ser transmitida en directo por televisión de libre recepción”, con una frecuencia de un partido a la semana.

Asimismo, dos encuentros oficiales de la división de fútbol femenino deberán ser transmitidos cada mes en las mismas condiciones.

Daniel Núñez, diputado del Partido Comunista, bancada que promovió la iniciativa, señaló a Radio Universidad de Chile que el espíritu del proyecto es recuperar un derecho que perdieron los televidentes hace casi una década, antes de que se constituyeran las sociedades anónimas deportivas.

“Esto tiene que ver con que el fútbol es una actividad, un espectáculo público, que tiene beneficios y funciones sociales, y que desde ese punto de vista era encabezado por los clubes deportivos. Lamentablemente, cuando se crean las sociedades anónimas, el fútbol se privatiza y todo pasa a ser pagado, incluyendo un partido de la televisión abierta. Y más aún, se impide que todos los canales transmitan en sus noticieros los goles. Este proyecto busca recuperar el fútbol como una actividad pública y reivindicar algo tan básico como es el derecho a la información“, explicó.

El diputado Daniel Núñez (PC) fue uno de los impulsores del proyecto.

El diputado Daniel Núñez (PC) fue uno de los impulsores del proyecto.

Pero no todos quedaron conformes con la aprobación, que por 74 votos a favor y 50 en contra despachó la iniciativa para ser tramitada en el Senado. En general, el oficialismo refutó la iniciativa por tener un sentido expropiatorio. Así lo explicó el diputado de Evópoli, Andrés Molina, quien estimó que se trata de una medida retrógrada.

“Le vamos a quitar el derecho a los privados de sus imágenes, las que hoy día están a disposición de todas las personas, a través de las redes sociales y también al día siguiente. En esto no hay restricción. Y el bien público es hasta por ahí no más respecto al fútbol. Nosotros opinamos que es una expropiación encubierta, ya que las personas sí tenemos acceso a ver el fútbol de distinta manera y en los distintos medios”, enfatizó.

Los encuentros a transmitir serán determinados por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) junto al o los canales de televisión de cobertura nacional o regional que manifiesten interés, velando porque “todos los clubes tengan presencia en dichas transmisiones al menos una vez por cada rueda del campeonato”, dice la propuesta.

Los canales abiertos y los equipos de fútbol también podrán pactar una participación de los ingresos correspondientes por concepto de publicidad durante las transmisiones.

La iniciativa dispone que, de no haber canales abiertos interesados en la transmisión de los encuentros, éstos serán emitidos por el canal que tenga los derechos de transmisión de los partidos de la Selección.

El proyecto también apunta a asegurar la emisión abierta de algunos encuentros de otras disciplinas, como la participación nacional en la Copa Davis o las finales de eventos deportivos relevantes donde participen equipos chilenos.

 

Síguenos en