Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Concentración contra las AFP: dirigentes detenidos y llamados a una huelga general

El vocero del movimiento No + AFP, Luis Mesina, fue detenido junto a otras 12 personas que se encontraban protestando en contra del sistema de pensiones. Las manifestaciones continuarán durante la tarde-noche de este miércoles.

Camilo Villa J.

  Miércoles 24 de octubre 2018 14:55 hrs. 
20181024_131522

Compartir en

Con un total de 13 detenidos culminó la concentración contra el sistema de pensiones en el centro de Santiago. Apenas la marcha salió a la Alameda, funcionarios de Fuerzas Especiales disolvió la columna mediante carros lanza aguas y bombas lacrimógenas.

La manifestación fue convocada por el movimiento No + AFP y, precisamente uno de sus voceros, Luis Mesina, fue una de las personas detenidas por carabineros.

La concentración de desarrollaba pacíficamente en la Plaza Vicuña Mackenna, a los pies del Cerro Santa Lucía, sin embargo, cuando los manifestantes se instalaron en la principal arteria capitalina, frente a la Biblioteca Nacional, carabinero actuó llevándose a sus unidades móviles al dirigente bancario y a otros activistas en contra de las AFP.

A través de su cuenta de twitter, Luis Mesina informó, a eso de las 18:30 de la tarde, que fue liberado junto a otros dirigentes.

Para Carolina Espinoza, también vocera de No + AFP, la represión policial ejercida pasado el mediodía de este miércoles en contra de la gente que se manifestaba, fue muy agresiva, pero para ella, el pueblo chileno conoce de estas cosas.

“Los Carabineros fueron muy violentos, este pueblo lamentablemente sabe lo que es la violencia, vivimos la violencia de lo que significa pensionarse en Chile, la violencia de los medios de comunicación que tergiversan la realidad, pero hay que mirar adelante y seguir luchando”.

Antes de que Carabineros actuara, dirigentes de distintas organizaciones tomaron la palabra para expresar su apoyo y solidaridad con la demanda de poner fin al actual sistema de pensiones que rige en Chile.

En ese sentido, el vicepresidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, manifestó que si bien hay que mantener el camino del diálogo, la movilización social se hace imprescindible, por lo mismo, invitó a que los trabajadores del país concreten una huelga general.

“El camino es uno: la movilización social. Habrá que conversar con todo el mundo, pero el camino pasa necesariamente por la huelga general nacional. No nos sirve una barricadita en la mañana, no nos sirve una manifestación en una plaza, lo que sirve es que los trabajadores, de una buena vez, entiendan que para lograr reformar el sistema de enriquecimiento de los ricos, hay que parar la producción”.

Por su parte, Amanda Luna, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) sostuvo que los estudiantes de enseñanza media luchan en conjunto con los trabajadores en la exigencia por pensiones dignas.

“Los estudiantes secundarios vamos a estar en conjunto con las trabajadoras y trabajadores de este país exigiendo pensiones más dignas, exigiendo condiciones laborales más dignas, exigiendo una educación pública y gratuita. Es por eso que los estudiantes secundarios estamos aquí en apoyo, y vamos a seguir luchando junto a las trabajadoras y trabajadores”.

La concentración que había sido convocada para este mediodía en el centro de Santiago, se enmarca dentro de una jornada de protesta nacional que culminará esta tarde-noche con concentraciones en distintas intersecciones y calles del país.

 

Síguenos en