Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios socialistas proponen modificar impuesto específico a los combustibles

Diputados del Partido Socialista dieron a conocer, este miércoles, un conjunto de propuestas para modificar el impuesto a los combustibles frente al alza sostenida que han registrado durante las últimas semanas. "Podría bajar el impuesto específico, incluso, mejorando el nivel de recaudación por parte del Estado“ aseguraron.

Claudio Medrano

  Miércoles 24 de octubre 2018 17:53 hrs. 
Bencina-2014-5-1024x633

Compartir en

Parlamentarios del Partido Socialista presentaron una propuesta para reducir el impuesto específico a los combustibles, esto, para paliar, en parte, el alza en el precio del petróleo que se ha venido registrando en las últimas semanas.

 De acuerdo con los congresistas, la propuesta permitiría asegurar un descenso en el precio de las bencinas pero, además, el Estado lograría aumentar su recaudación mediante el cobro de impuesto a actores que hoy no pagan el específico.

 Así lo afirmó el diputado Manuel Monsalve, quien explicó que hay sectores productivos que se han visto beneficiados con el no pago de este gravamen de manera injustificada.

 “Los chilenos -a lo mejor no lo saben- pero el impuesto específico de los combustibles lo pagan quienes hacen uso vehicular, pero hay quienes usan combustible y no pagan impuesto específico, por ejemplo las mineras, las aeronáuticas, las navieras, las empresas de energía. ¿Alguien podrá decir que no están en condiciones de pagar impuesto específico a los combustible como lo hacen los chilenos de clase media?” expresó.

Monsalve añadió que “si los incorporamos a la base de contribuyentes al impuesto específico resolveríamos el problema. Podría bajar el impuesto específico incluso mejorando el nivel de recaudación por parte del Estado”.

 Por su parte, el diputado Jaime Naranjo criticó a los representantes del oficialismo por las críticas que efectuaron en el pasado respecto de este tema.

“Permanentemente los parlamentarios de derecha, cuando gobernó la Concertación o la Nueva Mayoría, incentivaron a que se bajara el impuesto específico, incluso, alentaron a los gremios del transporte a hacer paros para reclamar para que se bajara este impuesto específico y, sin embargo, hoy día cuando son gobierno se dan cuenta de que la cosa es muy distinta con guitarra y no saben qué hacer”.

Los parlamentarios hicieron un llamado al Gobierno y al ministro de Hacienda a dar urgencia a este debate, y aseguran que se tiene que presentar pronto una iniciativa de ley a la cual los socialistas están dispuestos a contribuir.

Desde hace semanas el precio del petróleo ha experimentado un alza a nivel mundial lo que se ha visto reflejado en el precio de los combustibles. De todas formas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un llamado a la calma y aseguró que dentro de los próximos días se deberían registrar las primeras bajas.

Síguenos en