Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vlado Mirosevic busca acuerdo en la oposición para incluir a menores en ley de eutanasia

El parlamentario quiere que en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se llegue a acuerdo en torno a varias indicaciones del proyecto, entre las que destacan la inclusión de menores de edad en la iniciativa.

Andrea Bustos C.

  Miércoles 24 de octubre 2018 7:11 hrs. 
Vlado-Mirosevic-A1

Compartir en

El diputado del Partido Liberal, quien presentó este proyecto, quiere que dentro de la Comisión de Salud se puedan discutir varias indicaciones para mejorar la iniciativa, entre las que se  propone que los menores de edad sean incluidos en la normativa, idealmente desde los 12 años, como lo hace la legislación holandesa, que es la que le gustaría replicar al parlamentario.

Respecto de esta propuesta, el diputado del Frente Amplio indicó a Radio Universidad de Chile que en este punto aún no ha podido generar un acuerdo, pero que, si no se logra poner la indicación, de todas formas, su partido lo intentará.

“La indicación que genera más polémica es la de menores de edad, ahí no tenemos acuerdo (…) Estamos en discusión para ver si como oposición nos ponemos de acuerdo, pero sí, nosotros igual vamos a presentar una indicación como Partido Liberal y esa indicación tendrá que ser discutida y aprobada, o no”.

Por ahora, el parlamentario cuenta con el apoyo de la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, sin embargo, es importante que se puedan sumar otros miembros de la comisión para poder dar luz verde a esta indicación.

Además, Mirosevic quiere levantar otras propuestas, por ejemplo, la imposibilidad de que existan recintos hospitalarios que sean objetores de conciencia, y así los reparos solo puedan ser ejercidos de forma personal por cada médico que así lo estime conveniente.

Por otra parte, también se está discutiendo impulsar una figura de “asistencia médica para el buen morir”, lo que limitaría la participación del médico a entregar la receta del fármaco, y así evitar que la objeción de consciencia pueda limitar la aplicación de la legislación. Se suma, además, una comisión de ética para poder evaluar el funcionamiento de la ley y que los médicos puedan practicar de forma correcta el proceso, además de tener que responder ante la ley de no hacerlo, iniciativa que se replica en otros países que cuentan con esta legislación.

Respecto de las declaraciones del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien hace unos días dijo que su cartera no estaba disponible para debatir la aprobación de la eutanasia, Misorevic dijo que lo lamentan pero que “era esperable, no han tenido necesariamente una defensa por el Estado laico o por las libertades individuales, era esperable, y parece que esa es la posición de la que no se van a mover. Sin embargo, hay algunos en Chile Vamos que estarían dispuestos a legislar, no es la mayoría, pero podríamos contar con algunos votos”.

En esa línea, dijo que la discusión en torno al proyecto se vislumbra positiva, ya que se necesitará mayoría simple para aprobarlo en Sala, y eso puede conseguirse solo con los votos de la oposición. Agregó que en el Senado, a través del senador Lagos Weber, ya han iniciado las gestiones para poder avanzar en una futura discusión positiva.

El representante del Partido Liberal comentó que espera que antes de la quincena de diciembre la iniciativa pueda estar lista para ser discutida en la Cámara Baja.

 

Síguenos en