Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Aysén: Dirigente acusa al Ejecutivo por conflicto de interés con proyecto”Los Domos”

Patricio Segura indicó que al redelimitar el futuro Parque Patagonia el Ejecutivo despeja su intención política de permitir el avance de la minería del oro en la cuenca del lago General Carrera, el más extenso de Chile y segundo de Sudamérica.

Diario Uchile

  Jueves 25 de octubre 2018 17:27 hrs. 
domos

Compartir en

Patricio Segura, presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), denunció que el Ejecutivo ha actuado a favor de la empresa australiana Equus Minning, entidad que pretende materializar el proyecto minero “Los Domos” en el sector aledaño al futuro Parque Patagonia. Esto, dado a que el Gobierno transparentó su decisión de delimitar dicho sector.

Según el dirigente, la compañía, a través de la sociedad Southern Gold, hizo gestiones ante el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward y otras autoridades para restringir la nueva área silvestre protegida.

En este sentido, señaló que frente a este proyecto existe un “claro conflicto de interés”: “El gobierno incluyó hace meses Los Domos como la única inversión que apoyará en Aysén en el marco de su Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, y hoy cambia una política pública en proceso para beneficiar a este proyecto en particular”.

“Esto da cuenta de que este gobierno no ha aprendido nada de su gestión anterior, donde los conflictos de interés, particularmente por el proyecto HidroAysén, fueron uno más de los múltiples motivos del fuerte proceso de movilización que sacudió a Chile”, indicó.

Segura también manifestó que esta cuenca está en la mira de otras firmas, entre ellas, la también australiana Laguna Gold, controladora de El Toqui, que busca avanzar con cinco proyectos mineros en el área de Puerto Ingeniero Ibáñez.

Ante ello, manifestó que “la defensa del agua del lago General Carrera se hace hoy aún más fundamental. No es una opción transformar esta cuenca en un vertedero de la minería del oro”.

Síguenos en