Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cuech llama al Mineduc a cumplir los acuerdos para fortalecer las universidades estatales

Las reasignaciones presupuestarias en materia educativa, expresadas particularmente en el programa 29 y 30, alertaron desde los planteles estatales, dejan sin efecto lo comprometido respecto a un fortalecimiento real de las Universidades Estatales. Particularmente, no asignan recursos adicionales para las Universidades de Aysén y O’Higgins y rebaja los montos a los nuevos centros de formación técnicas regionales. A esto se suma un importante incremento en los recursos asignados a Becas Bicentenario y Nuevo Milenio, las cuales fortalecen al sistema privado no adscrito a gratuidad.

Diario Uchile

  Jueves 25 de octubre 2018 8:10 hrs. 
WhatsApp Image 2018-10-24 at 17.16.46

Compartir en

En su reunión mensual realizada en la Universidad de Aysén, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) expresó su preocupación a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, por el diseño del presupuesto para los programas 29 y 30 de la partida 9 del presupuesto correspondiente al Mineduc.

Al respecto, el presidente del Cuech y Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que habiendo examinado dicha partida “que incluye recursos entregados al sistema de universidades estatales y CFT estatales (Aporte Fiscal Directo, Plan de Fortalecimiento, Aporte Institucional) y el programa 30 (becas, gratuidad, CAE), hay inquietud porque no se cumplen los compromisos estatales a través de las leyes recientemente aprobadas”.

WhatsApp Image 2018-10-24 at 17.16.46 (2)

El Rector  Vivaldi recordó que los años 2017 y 2018 se aprobaron las leyes 20.996 y 21.094 que establecían recursos adicionales para incentivo al retiro y un plan de fortalecimiento de  las universidades estatales por 10 años. A pesar de ello “la inversión actual del programa 29 no representa crecimiento alguno con respecto al año 2018, lo que significa reasignar cuantiosos recursos al interior de las universidades para afrontar estos gastos que debían ser financiados en la Ley de Presupuesto. Esto inevitablemente repercutiría en la calidad de la oferta académica”.

 A esto se suma que, sobre el fondo de fortalecimiento de las universidades estatales, el presupuesto asigna partidas pero a costa de reducciones de otras líneas presupuestarias, precisó el presidente del CUECH. Esto, aseguró Vivaldi “en la práctica deja incumplido el mandato de la ciudadanía sobre la consolidación de las universidades estatales”.

Universidades de Aysén y O´Higgins y Conicyt

 El Cuech también se manifestó preocupado porque el presupuesto no asigna recursos nuevos para continuar la implementación de la nueva institucionalidad pública contemplada en la Ley 20.842 que crea las Universidades de Aysén y O’Higgins, así como la Ley 20.091 que crea nuevos CFT regionales.

 El programa 30 contiene un fuerte incremento en los aportes institucionales concursables para instituciones de educación superior privadas. Se destaca una mayor disponibilidad de recursos para instituciones no pertenecientes al CRUCH a partir de un importante incremento en los recursos asignados a Becas Bicentenario y Nuevo Milenio que fortalece el sistema privado no adscrito a gratuidad. Las Becas Bicentenario aplican minoritariamente a las universidades del CRUCH cuyos estudiantes van a preferir la gratuidad. Las Becas Nuevo Milenio son solamente para los IPS y CFTs que son mayoritariamente privados.

WhatsApp Image 2018-10-24 at 17.16.44 (1)

 Finalmente, y en la misma línea, los representantes de las universidades estatales se manifestaron preocupados por la partida presupuestaria para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, (CONICYT) que según el informe de la Unidad Técnica del Senado, sería de un 4,6% menos.

Síguenos en