Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fin a la pugna Tianqi-Ponce Lerou: TC declara inadmisible recurso de grupo Pampa

La decisión del TC se da a raíz del recurso interpuesto por Julio Ponce Lerou respecto del ingreso de la firma china Tianqi en la propiedad de SQM. Con esta resolución la empresa asiática podría adquirir el 24% de la propiedad que Nutrien tiene en la minera no metálica.

Montserrat Rollano

  Jueves 25 de octubre 2018 18:45 hrs. 
salar-litio-1023x573-e1529958172334

Compartir en

Durante la tarde de este jueves el Tribunal Constitucional (TC) fijó una audiencia extraordinaria donde se definiría la admisibilidad de la solicitud presentada por el empresario Julio Ponce Lerou para que se declare inconstitucional un acuerdo entre la empresa china Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por la compra de acciones de la compañía Soquimich (SQM).

Luego una extensa sesión y en un fallo dividido, el TC finalmente decidió declarar inadmisible el recurso, dando luz verde al acuerdo alcanzado entre la firma asiática y la FNE.

De esta forma, la entidad entregó su visto bueno a la compra por parte de la empresa asiática de un paquete accionario correspondiente al 24% de la minera no metálica, generando un duro revés para el ex yerno de Pinochet.

Durante la jornada, la Segunda Sala del Tribunal Constitucional escuchó los alegatos la empresa canadiense Nutrien, que busca adquirir las acciones de SQM para Tianqi, y del grupo Pampa -matriz a través de la cual Julio Ponce es accionista de SQM.

Si bien desde el grupo Pampa se argumentó que el acuerdo pondría en riesgo la libre competencia en el mercado del litio, según consigna La Tercera, el abogado de Nutrien, Cristobal Eyzaguirre aseguró que la verdadera intención de Julio Ponce con esta acción ante el TC no tiene que ver con asuntos de libre competencia, sino más bien porque “no quiere un contrapeso dentro de la empresa”.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el abogado de la Conadecus Cristián Reyes, se refirió a este caso apuntando a la importancia de que la explotación de este recurso no esté monopolizada.

“Lo que corresponde es que se abra un procedimiento en el que, tanto los consumidores, como las universidades, los emprendedores, que pueden trabajar o investigar con litio en nuestro país, puedan dar su opinión también y que se garantice que puedan acceder a este recurso tan estratégico y que Chile tiene en casi un 50% en cuanto a la producción y las reservas a nivel mundial.

¿Expropiar SQM?

En mayo de 2016, diputados del Partido Comunista presentaron una moción parlamentaria que busca declarar a SQM una empresa de interés nacional. Con ello, argumentaban, se daría el primer paso legislativo para su expropiación.

En la ocasión, el diputado del PC, Daniel Nuñez señalaba: “ Nosotros pensamos que la democracia en Chile tiene derecho a defenderse, tiene derecho a actuar legalmente y frente a las situaciones que están previstas y las condenas que vienen a esta empresa nosotros consideramos que el Estado tiene que tener la posibilidad de actuar, una de esa es expropiar esta empresa y por eso que el primer paso es declarar de interés nacional”, afirmó.

En tanto, a principios de octubre se dio un nuevo paso en la recuperación de SQM por parte del Estado. Un grupo de parlamentarios de oposición, entre ellos Rodrigo González (PPD) y Jaime Tohá (PS), presentaron un proyecto de resolución que pide la expropiación de SQM.

La iniciativa que fue aprobada por la Cámara de Diputados solicita al Presidente Sebastián Piñera ejercer sus facultades expropiatorias sobre la minera, junto con “crear una empresa estatal para la explotación del litio en su calidad de recurso estratégico”.

En el documento los parlamentarios enfatizan que “el litio, al igual que el salitre y el cobre, tendrá en el futuro inmediato una gran importancia estratégica. Es un recurso que puede asegurar el progreso y la transformación de Chile en país desarrollado”,

La iniciativa -que tuvo el rechazo de Chile Vamos- obtuvo 63 votos a favor, 47 en contra y nueve abstenciones.

Síguenos en