Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Radio Universidad de Chile invita a curso online sobre Ley de Fomento al Reciclaje

En el marco del proceso de formulación de los reglamentos de la Ley Rep, varias casas de estudios se han unido para realizar un curso online que permita a la ciudadanía conocer esta nueva normativa que busca contener el daño ambiental.

Diario Uchile

  Jueves 25 de octubre 2018 16:48 hrs. 
10/05/2016. San Rafael de Heredia. Centro de Acopio Fernando Matamoros. Recorrido por el centro de acopio y el de manejo de residuos orgánicos de San Rafael de Heredia, que es manejado por la municipalidad de San Rafael. Fotografía Marcela Bertozzi10/05/2016. San Rafael de Heredia. Centro de Acopio Fernando Matamoros. Recorrido por el centro de acopio y el de manejo de residuos orgánicos de San Rafael de Heredia, que es manejado por la municipalidad de San Rafael. Fotografía Marcela Bertozzi

Compartir en

Con el objetivo de potenciar la sinergia de múltiples plataformas de comunicación para generar conocimiento, interés y atención acerca de la Ley Rep y el ecodiseño, es que la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y Radio Universidad de Chile organizan un curso online para que la comunidad se pueda informar sobre esta nueva Ley de Reciclaje, iniciativa que cuenta con el auspicio de la Universidad Autónoma, el patrocinio de la Universidad de la Frontera y la Universidad de Valparaíso.

El nombre de la legislación es Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, sin embargo, es más conocida como Ley Rep, y tiene como fin integrar el ecodiseño a la producción nacional. Esta metodología, para el diseño de productos industriales, incorpora, desde la concepción de cualquier producto, medidas destinadas a la protección ambiental, que deben proyectarse en todo su ciclo de vida.Además, la ley regula la gestión de desechos para lo que establece, por ejemplo, que municipalidades, ciudadanos y empresas paguen a los recicladores por su servicio.

La inscripción ya está habilitada a través de nuestra página web, y también se encuentra disponible en ecodiseño.org, el curso es gratuito y se realiza con el financiamiento del Fondo de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Gobierno Regional Metropolitano 2018.

Rebeca Araya, la directora de este proyecto, indicó que es muy importante y destacable que Radio Universidad de Chile “acoja una iniciativa que convoca la participación de cinco universidades, no es frecuente que aquello ocurra, y también el hecho de que lo que las convoca sea el tema ambiental y formar a la opinión publica en el conocimiento de una ley que resuelve o apunta a resolver en parte el daño ambiental que causa en Chile el mal manejo de la basura”.

Por su parte, el periodista Patricio López, director de Radio Universidad de Chile, destacó que los medios de comunicación se hagan participes de ayudar en un cambio cultural sobre el reciclaje, pues comentó que “tenemos un rezago muy significativo en la falta de cultura de reciclaje en nuestras prácticas, y en ese sentido, hay que contribuir todo lo que se pueda a que esta ley vaya en diálogo con una transformación cultural y de prácticas”. Agregó que “estamos muy complacidos de poder sumarnos a esta muy importante iniciativa”.

Los contenidos se organizarán en cuatro clases online y dos presenciales, las clases comenzarán el próximo 6 de noviembre y la participación de quienes cumplan los requisitos establecidos será certificada por la UNAB.

Las inscripciones se pueden realizar en línea  a través de la página ecodiseno.org

 

Síguenos en