Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Sacerdote Hasbún presenta querella por “injurias graves” contra víctima de abusos

La acción judicial fue presentada el martes en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y afecta al ex acólito Javier Molina, quien denunció los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Jorge Laplagne.

Cecilia Rivera

  Jueves 25 de octubre 2018 8:31 hrs. 
hasbun_174610 (1)

Compartir en

Una querella criminal por “injurias graves con publicidad” habría interpuesto el sacerdote Raúl Hasbún en contra del ex acólito Javier Molina, quien denunció los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Jorge Laplagne.

La noticia fue dada a conocer a través de Twitter por el periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del ex sacerdote Fernando Karadima, al subir una fotografía del documento a su red social.

Según el periodista, la acción judicial fue presentada el 23 de octubre en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago tras la entrevista que Molina dio al programa “El Informante” de TVN, donde detalló los abusos que habría sufrido por parte del sacerdote marista Jorge Laplagne, además del crudo interrogatorio al que lo habría sometido Hasbún en su calidad de Promotor de Justicia del Arzobispado de Santiago, cuando Molina quiso hacer pública su situación.

Ayer también se conoció que Hasbún habría entregado pruebas relevantes en la documentación que entregó esta semana a la Fiscalía, tras declarar como imputado por eventual encubrimiento en el marco de los casos de abuso en la Iglesia Católica.

Según publicó radio Bío Bío, estos antecedentes aludirían tanto al caso contra Laplagne como a la labor que desempeñó Hasbún dentro de la iglesia. La información de los documentos quedó bajo secreto por un plazo de 40 días.

Conciliación

Luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago fijara ayer un comparendo de conciliación entre el Arzobispado de Santiago y los defensores de las víctimas de abuso sexual por parte del ahora ex sacerdote Fernando Karadima, Cruz fue enfático al señalar que no habrá conciliación.

El comparendo fue fijado para el martes 20 de noviembre desde las 13:00 horas, en el marco de la demanda por daño moral entablada por Cruz junto a James Hamilton y José Andrés Murillo, quienes buscan una compensación económica de $450 millones.

Síguenos en