Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile suscribe convenio para apoyar jurídicamente a personas transgénero

La directora de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de nuestra casa de estudios, Lorena Lorca, calificó el acuerdo como un respaldo fundamental al trabajo que vienen realizando desde el año 2009.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 25 de octubre 2018 16:53 hrs. 
transjpg

Compartir en

Este viernes 26 de octubre la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile oficializará un convenio de colaboración con la Asociación Organizando Tras Diversidades (OTD) Chile, luego que, desde 2009, la Clínica Jurídica haya trabajado gratuitamente para cambiar el nombre y el sexo a personas trans.

Han sido 320 casos aproximadamente los que ha ganado el departamento. Nunca se ha perdido un caso, llegado hasta la Corte Suprema en dos ocasiones. Actualmente tienen 77 causas en proceso.

La iniciativa comenzó por iniciativa de la directora de la Clínica Jurídica de nuestra casa de estudios, Lorena Lorca, quien celebró el respaldo que le dará la Universidad de Chile al trabajo que realiza en beneficio de las personas transgénero.

“Institucionaliza el servicio que la clínica le estaba prestando a OTD desde el año 2009, en la defensa de personas transgénero, para obtener la rectificación de sus partidas de nacimiento en cuanto al nombre y sexo. No solo nos remitirán casos, sino que también para analizar otros aspectos y generar informes, por ejemplo. Lo que nosotros conseguimos desde el 2009 hasta la fecha fue generar un cambio jurisprudencial relevante, donde nunca más ase exigió, en todos los fallos, ni que se operaran ni que se hormonaran”, afirmó.

Con la aprobación de la Ley de Identidad de Género, la labor de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile tendrá que transformarse, ya que con la normativa los mayores de 18 años podrán cambiar su nombre y sexo vía administrativa en el Registro Civil, mientras que les adolescentes mayores de 14 vía judicial en los tribunales de familia. Sin embargo, los menores de 14 años se quedaron sin procedimiento.

Para la directora de dicho departamento, Lorena Lorca, lo anterior es una nueva razón para dar solución legal a aquellos niños y niñas que no fueron incluidos en la aprobada legislación sobre Identidad de Género.

Síguenos en