Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Víctimas de Karadima presentan querella criminal contra cardenal Errázuriz

"¡Basta de mentiras y delincuentes!", denunció una de las víctimas, Juan Carlos Cruz, frente a la acción judicial.

Diario Uchile

  Jueves 25 de octubre 2018 13:25 hrs. 
vítimas de karadima

Compartir en

Las víctimas del caso Karadima, James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, presentaron una querella criminal contra el cardenal Francisco Javier Errázuriz.

La información fue dada a conocer por Juan Carlos Cruz, quien a través de redes sociales señaló: “Basta de mentiras y delincuentes”.

La acción legal establece que Errázuriz cometió el delito de “falso testimonio” y “perjurio”. Esto, luego de que se revelara que el religioso envió una carta al nuncio apostólico Giuseppe Pinto en 2009 donde pidió que no se interrogara a Karadima por las denuncias de abuso sexual recibidas hasta esa fecha.

En este sentido, la querella señala que Errázuriz “falseó la información entregada bajo juramento ante el Ministro de Fuero”. Por ello, las víctimas solicitan que el cardenal Errázuriz sea citado por el Ministerio Público a declarar en calidad de imputado.

La medida también busca que se convoque, en calidad de testigos, al ex nuncio apostólico, al ministro de la Corte de Apelaciones, Juan Manuel Muñoz; al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati; y a Andres Arteaga, obispo de Santiago.

Cabe señalar que la querella es presentada luego de que la Justicia ordenara una conciliación entre las víctimas y el Arzobispado de Santiago donde no se consideró el escrito de Errázuriz.

Síguenos en