Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La improvisación musical se tomó el Foro de las Artes de la U. de Chile

La noche de este jueves, se presentó, en el marco del Foro de las Artes, el "Concierto de improvisación en tiempo real de música, danza y diseño en red con pares internacionales", obra que consistió en un trabajo colaborativo entre artistas del departamento de música de la Universidad de Chile y sus pares de la Universidad de Quilmes, Argentina.

Camilo Villa J.

  Viernes 26 de octubre 2018 0:11 hrs. 
20181025_201209

Compartir en

Nadie sabía a ciencia cierta qué era lo que se escucharía la noche de este jueves en al Auditorio Las Encinas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ni los músicos ni el público, pues el evento consistía, precisamente, en eso: improvisar.

Y pese a que la música ofrecida nació en el mismo momento de su concepción, los músicos y bailarines de la Red Interdisciplinaria de Arte “Tierra de Larry” de nuestra casa de estudios y sus pares de “ElectropUnq” de la Universidad de Quilmes, lograron compenetrarse entre ellos, pese a que se encontraban a miles de kilómetros de distancia, pues la colaboración se hizo a través de una transmisión en vivo.

“Concierto de improvisación en tiempo real de música, danza y diseño en red con pares internacionales” se llamó el evento, que conjugó la música con la danza y lo gráfico bajo la premisa del trabajo en red.

Según los organizadores, el propósito de la obra es consolidar el trabajo en red mediante diferentes soportes, que abarquen diferentes territorios y disciplinas.

20181025_195534

Rolando Cori, profesor asociado del Departamento de Música de la Universidad de Chile y coordinador del proyecto Red Interdisciplinaria de Arte Tierra de Larry, explicó a nuestro medio que el arte que practican consiste en ponerse en sintonía,  través de la música, con alguien que está lejos.

“Esta es música que se construye a partir de la escucha del otro que está distante y que uno trata de tocar con aquello que se está escuchando, es prácticamente un ejercicio de ponerse en sintonía con alguien que está distante, lo que a veces ocurre en la vida diaria”.

Por su parte, Guillermo Jarpa Espinoza, coordinador de creación artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, valoró la variable experimental y colaborativa del proyecto Red Interdisciplinria de Arte.

“Lo que el Foro está buscando es, desde una diversidad, apelar a un sentido común, a una dirección común en torno al fortalecimiento de las artes, de la creación artística como expresión, pero sobre todo como proceso de búsqueda, de investigación, y la obra que este jueves se presentó, efectivamente, cruza dos variables que me parecen muy interesantes, una es la variable experimental y, segundo ,es el tema colaborativo, que también es un eje muy importante para el Foro”.

El Foro de las Artes seguirá con las actividades gratuitas hasta este sábado 27 de octubre, cuando se le dé punto final a la versión del año 2018.

 

Síguenos en