Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Protestas y represión en Argentina en medio de negociaciones del presupuesto 2019

Las autoridades trasandinas justificaron la represión contra manifestantes que se oponen a los recortes insertos en el documento que fue sancionado por la Cámara de Diputados en una polémica sesión. Ahora se espera que sea aprobado también por el Senado.

Raúl Martínez

  Viernes 26 de octubre 2018 7:13 hrs. 
protestas

Compartir en

El gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, justificó la represión desatada el miércoles en Buenos Aires contra manifestantes que rechazaban el presupuesto de la nación para el 2019.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, criticó a los diputados de la oposición que durante la jornada de manifestaciones acusaron con fotografías a miembros de la policía que fueron los que iniciaron los enfrentamientos que luego justificó la arremetida de cuerpos especiales de la policía bonaerense y que se saldó con decenas de detenidos y varios heridos, algunos de ellos producto del disparo de balas de goma.

“Deben de hacerse cargo que en la Argentina hay estos grupos violentos y no deben apañarlos. A mí me gustaría que los diputados de la nación y alguien como (Agustín) Rossi que es presidente de un bloque, salga a repudiar la violencia. Eso es lo que esperamos de un demócrata”, precisó la secretaria de Estado.

Bullrich agregó que “está claro que las acciones violentas, y esto lo vio el país entero, fueron producidas por miembros de distintos grupos o agrupaciones, manifestantes o como se les quiera llamar violentos que estaban en la plaza con una cantidad inmensa de armas de tipo caseras para atacar el Parlamento. Esto es así. Y las fotos que dieron a conocer los miembros de Parlamento diciendo que eran policías, son manifestantes de organizaciones. Así que me parece que tienen una información que no es correcta”.

Pero hay testimonios que señalan lo contrario e incluso imágenes de la televisión, en particular del canal C5N, donde se muestran redadas de las fuerzas policiales contra grupos que estaban en las calles y que fueron reprimidos sin mediar acciones de violencia, delitos o provocación a los efectivos de seguridad pública.

Entre los detenidos se contó a militantes de organizaciones barriales que reclaman por los recortes planteados al presupuesto para el próximo año en sectores como educación y salud y que fueron llevados a recintos policiales en medio de golpes.

Además, se contó a dos ciudadanos venezolanos, un paraguayo y un turco según comentó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“Respecto a los extranjeros vinculados a los hechos de violencia de ayer ya estamos en contacto con el juez y el fiscal para tener un juicio abreviado y poder deportarlos lo antes posible”.

Frigerio defendió el presupuesto y el apoyo de bancadas de oposición como los peronistas, al tiempo que indicó que la iniciativa busca el déficit cero para el próximo año y ajustar las políticas macroeconómicas para así cumplir con los requerimientos del Fondo Monetario Internacional que entregó sendos paquetes de recursos a costa de medidas que afectan al sector público y en general al mercado argentino.

Así lo sostuvo el diputado José Ignacio Mendiguren del Frente Renovador, quien dijo que lo acordado con el FMI sólo lo conoce un grupo reducido de personas.

“No lo conocemos. Lo conocen los empleados del fondo, lo conocen los empleados del Ejecutivo y no lo conoce el Congreso. Lo que se conoció, lo que queda claro es que alteró toda la base macroeconómica que fue lo que tenía el presupuesto anterior”, que fue un documento luego desechado a raíz del acuerdo con el FMI.

El parlamentario agregó que “este apuro del oficialismo, que ustedes saben muy bien que el otro día estando en comisión ya estaba firmado el dictamen y no se nos mostró y que el dictamen recién lo pudimos conocer esta mañana (miércoles) y que no se cumplió la semana donde todos podríamos haberlo estudiado. Esto es una práctica que antes se le criticaba mucho al kirchnerismo cuando lo hacía, pero antes el kirchnerismo tenía los votos al menos para hacerlo, hoy el oficialismo ni siquiera tenía los votos”.

Respecto de lo que ocurrirá en el Senado con el presupuesto de la nación  2019, el legislador indicó que el gobierno se dedicó a negociar con cada una de las provincias algunos proyectos y obras específicas, por lo que la iniciativa ya está prácticamente aprobada.

En las calles y especialmente en los barrios las políticas de ajuste impulsadas por la administración macrista ya afectan a la gente e incluso ayer se conoció el incremento en un 8,5 por ciento de la canasta básica en el mes de septiembre. De esa forma, una familia de cuatro miembros con ingresos inferiores a los 247 dólares mensuales quedó sumergida en la indigencia.

Síguenos en