Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Documental sobre Raúl Zurita fue exhibido en el Foro de las Artes 2018

La película, dirigida por Alejandra Carmona, repasa episodios importantes en la vida del poeta, como las consecuencias de la dictadura militar en su obra. Para la directora, este tipo de obras son importantes en una sociedad consumista en que la dimensión poética tiene poca cabida.

Camilo Villa J.

  Sábado 27 de octubre 2018 14:10 hrs. 
20181026_214230

Compartir en

La noche de este viernes se exhibió, en el marco del Foro de las Artes 2018, el documental Zurita, verás no ver, de la realizadora y académica de la Universidad de Chile, Alejandra Carmona.

Quienes llegaron hasta la Cineteca Nacional, pudieron interiorizarse con la vida y obra del Premio Nacional de Literatura el año 2000, a través de una narración que invoca la experiencia del poeta durante el Golpe Militar, sus intervenciones artísticas dentro y fuera de Chile, y la enfermedad del parkinson que lo aflige hace ya algunos años.

Alejandra Carmona, directora de la película, sostuvo a nuestro medio que trabajos como el realizado son absolutamente necesarios en una sociedad en que se inculcan valores como la competitividad. En ese sentido, valoró el espacio del Foro de las Artes, por permitir exhibiciones de trabajos a “contracorriente”.

“En el periodo de tiempo en que vivimos, donde todo está orientado al materialismo cada vez más acérrimo hacia valores como la competitividad, es principalmente importante el rescatar las voces de aquellos que trabajan en otra dimensión de la vida, que es la dimensión poética, la dimensión espiritual, la dimensión que no tiene que ver con ganancia. Por eso es importante difundir la obra y pensamiento de este artista, en ese sentido, espacios como el Foro de las Artes al interior de nuestra universidad son fundamentales”.

Para Zurita, la directora del documental es quien debe llevarse todos los créditos, pues el poeta se reconoce solo como un sujeto que aportó sus vivencias.

“Esta es una obra de Alejandra, que me encantó, pero yo soy un sujeto ahí, no es como un ‘vengan a verme’, sino que es un trabajo de ella (Alejandra Carmona), en el cual yo puse lo mejor de mí, de mi experiencia, por lo cual me siento muy honrado”.

El poeta, medio en broma medio en serio, dijo sentirse muy contento con el documental, a pesar de él.

Ganadora del Fondo Audiovisual 2015, la película Zurita, verás no ver documenta el proceso de la enfermedad y hace un recorrido por las acciones poéticas de Raúl Zurita y los actos performáticos más significativos que ha realizado a lo largo de su vida. Acciones de arte cuyos soportes han sido su propio cuerpo, el cuerpo de la tierra y el del cielo. Su obra, íntimamente relacionada con la muerte, es un grito de dolor ante el horror que experimentó en su juventud.

Síguenos en