Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Congreso Estratégico, la fórmula de RD para trazar lineamientos y alianzas políticas

Entre este 27 de octubre y hasta el 11 de noviembre, Revolución Democrática llevará a cabo una discusión estratégica, en la que cada región podrá identificar las prioridades que esperan relevar en la construcción de un horizonte para el partido en los próximos años. De esta forma, tras dicha instancia el partido podría decidir quienes podrían ser sus compañeros electorales en el futuro.

Andrea Bustos C.

  Domingo 28 de octubre 2018 8:17 hrs. 
revolucion democratica

Compartir en

Poco a poco durante las últimas semanas los diversos partidos de centro izquierda se han ido armonizando para comenzar a crear nuevas alianzas programáticas y espacios de coordinación para trabajar en conjunto, y comenzar a preparar sus futuros políticos.  En esa línea es que el pasado 8 de octubre, el PPD, el Partido Liberal y el Partido Socialista formaron Convergencia Progresista, un bloque que definieron como un espacio de coordinación.

Revolución Democrática no se ha quedado atrás en la posibilidad de generar conversaciones, pues en la realización de su festival “A toda marcha”, Rodrigo Echecopar, presidente del partido, agradeció la presencia de otros grupos y señaló que “debemos ser capaces de repensar elementos del proyecto de la izquierda. Por eso agradezco la presencia de nuestros aliados del FA, y también del PS y del PC, porque hemos querido convocar a las izquierdas sin vetos ni exclusiones”.

Tras esa actividad otros partidos han recibido de buena forma la idea de Echecopar de repensar la izquierda, y desde el Partido Comunista ya declararon estar dispuestos a generar reuniones y es probable que durante las próximas semanas ambos partidos puedan concretar una cita para definir que horizontes hay en común.

Pero esta no ha sido la única señal de eventuales conversaciones, pues el pasado jueves el Consejo Político de Revolución Democrática indicó a la directiva del partido que sostenga conversaciones con otros actores políticos y sociales, pero que estos no sean con un ánimo electoral.

RD

RD en la presentación de A Toda Marcha

Sin embargo, desde Revolución Democrática las intenciones van más allá de armar pactos políticos, pues antes que todo hoy el partido se está preparando para realizar la Etapa 2 de un Congreso Estratégico en el que buscarán que desde todas las regiones se puedan identificar las prioridades que tiene el partido en la construcción de sus propuestas futuras.

En esta instancia, que se realizará desde el 27 de octubre al 11 de noviembre, según información entregada desde RD a nuestro medio, se proponen cuatro ejes de discusión, en los que la militancia podrá elegir y desarrollar propuestas que luego serán discutidas en el Plenario Nacional.

Respecto de esto, la consejera RD Emilia Ríos, comentó  que este fin de semana se comenzará a redactar las mociones levantadas en el Congreso, y luego a fines de noviembre todas las propuestas serán presentadas en el Plenario Nacional para que puedan ser votadas en un posterior plebiscito. En esa línea, explicó que es apresurado explicar y referirse a pactos o alianzas políticas, pues primero es necesario contar con la visión de quienes han decidido militar en RD, y conocer cómo desde el interior se quiere guiar al partido.

Horizontes a definir

En la instancia democrática al interior del partido, son cuatro los principales ejes que se quieren abordar: horizonte político, horizonte social, estrategia electoral y definición de candidaturas.

La primera categoría alude a que RD pueda definir elementos políticos como su rol dentro del Frente Amplio, y qué mecanismos de decisión o coordinación quieren al interior de la coalición en materia de agenda feminista que incluya tanto las relaciones internas como la que quieren para la sociedad. También quieren definir el tipo de oposición quieren ser y el discurso político que identifica a RD.

Respecto del este Congreso y los lineamientos que se quieren conseguir, el diputado RD Jorge Brito señaló que le parece una excelente instancia, pues garantiza la participación de todos los militantes.

Además, el parlamentario dijo que en lo que refiere a la arista política, a pesar de los problemas internos que ha tenido el Frente Amplio en el último tiempo, la participación de RD no está en discusión: “Queremos ser del Frente Amplio, nuestro domicilio es el Frente Amplio, la discusión es que tan amplio hacemos este frente, nosotros queremos que muchas más personas puedan arribar,  y conseguir que sea un espacio de encuentro. y cuando digo personas no me refiero a los históricos militantes de los históricos partidos, me refiero a personas que no quieren militar, que no militan hoy y que quieran”.

jorge brito

Diputado Jorge Brito

Otro de los horizontes definidos para este congreso es el área social, a través del que el partido quiere determinar cómo escuchar y establecer relaciones con la ciudadanía, y evitar la desconexión.

Se suma por otra parte definir la estrategia electoral, para determinar qué definición deben tomar cuando busquen cargos políticos, y cuál será su estrategia electoral. De la mano de este punto se desprende la definición de candidaturas, en la que RD debe determinar quiénes y cuando podrán ser los posibles candidatos a cargos políticos, y que características deben tener esos representantes.

Sobre los posibles pactos electorales, Jorge Brito dijo que todos los que se han hecho hasta ahora no han sido decisión de unos pocos, sino que han sido sometidos a plebiscitos y que “esa es la discusión que se va dar ahora, sin perjuicio de que nosotros vamos a conversar con todos aquellos a quienes no les gustan el actual modelo neoliberal y sienten que debe haber un cambio en nuestro país”. El diputado dijo que en conversar no hay nada de malo, pero que a la hora de decir con quien ir en conjunto en las listas electorales la decisión debe ser de todos y todas.

La situación política de RD

Durante los últimos meses varios han sido los conflictos que ha enfrentado el Frente Amplio, como por ejemplo la pelea de Pamela Jiles con Vlado Mirosevic y Renato Garín o la división de la coalición tras los dichos de Gabriel Boric condenado las situaciones de Cuba y Venezuela. Sin embargo, desde RD en la mayoría de los casos han decidido mantenerse al margen. Además, se suma también el problema financiero que enfrenta la colectividad, pues el Sevel congeló sus fondos e incluso pensaron en solicitar un préstamo a Banco Estado para solucionar el asunto

Desde Revolución Democrática señalaron que la realización del Congreso Estratégico no tiene nada que ver con los problemas previos que se puedan haber desarrollado ni dentro del partido ni dentro de la coalición, sino que responden al tipo de política que el partido quiere instaurar.

Para María Cristina Escudero, doctora en ciencias políticas, someterse a este tipo de instancias es muy importante, sobre todo porque se trata de un partido nuevo que debe definir sus lineamientos futuros.

“Lo veo necesario en el marco de que ellos llevan poco tiempo en el Congreso y requieren de una organización interna que, por ser tan nuevo, probablemente no tienen, y eso involucra con qué otros partidos se van acercar, en qué términos, qué temas y como los van a llevar adelante, cuáles van a potenciar con sus liderazgos y cuáles van a ceder a otras colectividades y apoyarlos”, explicó.

Además, la académica de la Universidad de Chile dijo que dentro de la centroizquierda se debe producir un reacomodamiento por el contexto político actual.  “Después de la Concertación, de la Nueva Mayoría, con la emergencia del Frente Amplio, con la emergencia y liderazgo que ha tomado el Partido Comunista, me parece que es importante que se sinceren cuáles son las alianzas posibles y hasta donde van a ser esas alianzas, es saludable para la ciudadanía”.

RD 2

RD en una de las reuniones iniciales del Congreso

Por su parte, el cientista político Mauricio Morales, dijo que la retención de fondos que mantiene el partido de parte del Servel le ha jugado en contra al partido, pues si bien sus líderes son jóvenes y puede justificarse que no tengan la experiencia en el manejo de fondos, esta situación los incluye en la agenda política crítica de los partidos, y si bien RD quiere mantenerse distante de las organizaciones clásicas, este inconveniente los hace vincularse al núcleo de partidos tradicionales que la ciudadanía relaciona con malas prácticas.

Además, el académico de la Universidad de Talca se refirió a las proyecciones del Revolución Democrática en su coalición y dijo que “el Frente Amplio es una bomba de tiempo porque incluye partidos que van desde el Liberal hasta el Movimiento Autonomista. Poco tiene que ver el Partido Liberal con el resto de los partidos que componen el Frente Amplio y da la sensación de que Revolución Democrática no se siente muy cómodo al interior del pacto, porque poco a poco sus líderes han ido adoptando posiciones más moderadas, están entendiendo que para ser Gobierno necesitan centrarse un poco más y no seguir pegados a una política de trincheras, como si parecen estar interesados el Frente Amplio”.

Sobre los posibles pactos que el partido dirigido por Rodrigo Echecopar debería tomar, Morales explicó que “es una cuestión de tiempo para que el Frente Amplio formalice alguna de factura”, y que por lo tanto, en vista de la necesidad de que la centroizquierda haga presencia en regiones en las próximas elecciones municipales, lo más probable, desde el punto de vista programático, es que se vinculen con el Partido Comunista, y no con los miembros de la ex Nueva Mayoría.

Para la realización de esta nota Radio Universidad de Chile intentó comunicarse con la directiva y otros miembros del partido para comentar los alcances del Congreso y de los futuros acuerdos, sin embargo, por problemas de agenda nuestro medio no obtuvo respuesta.

Síguenos en