Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno presenta reforma de pensiones que las aumentaría en 40 por ciento

En cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera presentó los ejes de su anunciada Reforma al Sistema Previsional los que se sustentan en un aumento al ahorro previsional mediante un aporte del 4% de los sueldos de los trabajadores con cargo a los empleadores; y el fortalecimiento del llamado Pilar Solidario por parte del Estado.

Claudia Carvajal G.

  Domingo 28 de octubre 2018 20:35 hrs. 
1527125636-unnamed

Compartir en

A las nueve de la noche de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera finalmente informó públicamente sobre el contenido de su anunciada reforma al sistema de pensiones.

Aunque su discurso fue general y sin detallar pormenores de los mecanismos con los que se pondrá en marcha este nuevo sistema,  el Mandatario hizo especial énfasis en afirmar que los aumentos en gasto fiscal en esta materia fueron calculados con responsabilidad y manifestó que estos nuevos cambios complementan a la reforma de 2008.  “Estamos cumpliendo con nuestro compromiso, con nuestro deber de ayudar a nuestros adultos mayores a que puedan cumplir sus sueños, a que puedan mitigar sus temores, a que puedan desarrollar sus talentos y garantizarles una tercera edad con mayor calidad de vida, con mayor seguridad y con más dignidad”.

Según lo expresado por el Presidente, esta reforma previsional se levanta sobre la base de cuatro ejes:

Primero: aumentar el ahorro previsional de los trabajadores, mediante el aporte adicional y mensual del 4% del sueldo de cada trabajador, que será financiado por los empleadores. Este mayor aporte crecería gradualmente, de forma de no afectar la capacidad de crear nuevos empleos. El objetivo final de este cambio significa un aumento del 40% en las pensiones de todos los trabajadores.

Segundo: fortalecer el Pilar Solidario, que crecerá gradualmente hasta llegar a un 40% y va a pasar del 0,8% actual a un 1,12% del PIB, y significará un incremento del gasto público para fortalecer ese Pilar Solidario cercano a los USD 1.000 millones, que va a ser financiado con mayores aportes del Estado. La meta del fortalecimiento del Pilar Solidario  permitiría mejorar inmediatamente la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 10%, y estos continuarían creciendo en función de la edad del pensionado, hasta un 50% a la Pensión Básica Solidaria y hasta más de un 70% el Aporte Previsional Solidario.

Tercero: Además, el Estado aportará recursos adicionales para financiar un nuevo aporte a los pensionados de la clase media que superen un mínimo de cotizaciones, y que será creciente con los años de cotización de cada trabajador.

Cuarto: Este aporte adicional a los pensionados de la clase media será aún mayor para las mujeres, de forma de compensar parcialmente su menor participación en la fuerza de trabajo y sus menores salarios, que muchas veces se debe a la maternidad o al cuidado de su familia.

Quinto: El Estado también hará aportes adicionales a quienes voluntariamente posterguen su permanencia en la fuerza de trabajo y su edad de jubilación. De hecho, una permanencia adicional de 5 años en la fuerza de trabajo aumenta en más de un 40% el monto de la pensión.

La mitad de ese mayor ahorro por postergar la edad de jubilación irá a financiar las futuras pensiones, y la otra mitad podrá ser retirada libremente por las personas una vez que estén jubiladas, para poder disponer de ella de acuerdo a sus propias necesidades o preferencias.

El discurso del Presidente afirma que esta Reforma Previsional aumentará también las opciones de los trabajadores para que ellos puedan elegir libremente quien administrará este 4% adicional, a través de la creación de nuevas instituciones, que podrán ser con o sin retiro de utilidades, y también podrán ser formadas por filiales de Cajas de Compensación, Cooperativas de Ahorro y Créditos, Administradoras Generales de Fondos, AFP, Compañías de Seguros de Vida, etc., las cuales podrán administrar este mayor ahorro previsional, sujeto a las reglas de operación e inversión que establecerá la Superintendencia de Pensiones.

Por otro lado, el Ejecutivo aseguró que las modificaciones aumentarán “la competencia en la Industria de Administración de Fondos de Pensiones, mejorando la información a los trabajadores y las licitaciones de los nuevos afiliados y permitiendo descuentos en las comisiones en función del tamaño del grupo que se incorpora y de su compromiso de permanencia en el tiempo, con un sólo objetivo: bajar los costos, bajar las comisiones y mejorar sus pensiones”.

La última de las variaciones al sistema actual de pensiones dice relación con la implementación de un Seguro Solidario, que será financiado con una cotización adicional del 0,2% de cargo del empleador, para financiar una pensión adicional y creciente con la edad, para aquellos adultos mayores que, por sufrir una dependencia severa, física o mental, no sean autovalentes y requieran un apoyo y una ayuda especial.

El Presidente explicó al país que las mejorías en las pensiones de los jubilados chilenos tendrá efecto inmediato una vez que entre en vigencia la ley que las contiene.  “Esta reforma mejorará las pensiones apenas entre en vigencia, pero dado que tendrá una aplicación gradual, este incremento, esta mejoría será creciente en el tiempo, favoreciendo siempre en forma preferente y más rápida a los pensionados con menores pensiones, con más cotizaciones, con mayor edad, a los pensionados de clase media, a las mujeres y a quienes incrementen voluntariamente su permanencia en el mundo del trabajo”.

Finalmente, Sebastián Piñera hizo un llamado a los parlamentarios de todos los sectores a aprobar con urgencia esta legislación con el fin de ” de mejorar la calidad de vida de todos nuestros adultos mayores”.

 

 

Síguenos en