Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Amnistía Internacional cierra campaña “Constelación de los Caídos” con homenaje a ejecutados políticos

La campaña, que inició en diciembre pasado, terminó este lunes, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Ejecutado Político, con una ceremonia en el memorial “Parque para la preservación de la memoria histórica” para homenajear a quienes fueron asesinados en la Caravana de la Muerte.

Diario Uchile

  Lunes 29 de octubre 2018 18:56 hrs. 
caravana-de-la-muerte

Compartir en

A 45 años del fatal recorrido de la Caravana de la Muerte, y en vísperas de una nueva conmemoración del Día Nacional del Ejecutado Político que será este martes 30 de octubre, Amnistía Internacional cerró su campaña “Constelación de los Caídos” con un homenaje a las víctimas de aquel fatal recorrido.

La campaña, que inició en diciembre pasado, buscaba que varias estrellas recibieran el nombre de 26 víctimas de la Caravana de la muerte, lo que se pretendía lograr a través de la recolección de firmas que serían presentadas ante la Unión Astronómica Internacional (UAI).

La ceremonia de cierre fue en el memorial “Parque para la preservación de la memoria histórica”, y contó con la participación de la poeta popular, cantora y compositora de música folclórica “La Chinganera”, la escritora Nona Fernández, el astrónomo de la Universidad de Antofagasta, Sebastián Ramírez y autoridades de la zona.

Beatriz Martos, vocera de Amnistía Internacional, explicó que campañas como Constelación de los Caídos son de suma importancia porque buscan reforzar la memoria, la educación en Derechos Humanos y la sensibilización de lo que pasó, sobre todo cuando quienes buscan a sus seres queridos están falleciendo sin encontrar justicia.

“Es necesario un recambio generacional y que las juventudes chilenas se sensibilicen con el tema y se añadan a la búsqueda de justicia, de verdad, de la reparación y contra la impunidad”, señaló.

Martos comentó que, aunque el objetivo de nombrar las estrellas no se logró, la campaña, de todas formas, fue muy significativa, ya que “durante todo este año hemos removido consciencias y hemos difundido el mensaje de la importancia de la memoria, de la sensibilización y contra la impunidad”.

Además, indicó es importante mantener la memoria viva porque, quienes fueron víctimas de la dictadura militar, seguirán vivos mientras se les recuerde y que, en el marco de la impunidad, es necesario mantener la memoria para exigir justicia.

“Hace falta conocer la verdad, hace falta que los culpables comparezcan ante la justicia, que sean sometidos a un juicio, justo pero que tengan su castigo, aún queda camino por recorrer y creemos que un país que tiene memoria, que sabe el sufrimiento y el grave dolor por el que pasó, hay menos probabilidades que vuelva a pasar por eso”.

 

 

Síguenos en