Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Equipo de Bolsonaro confirma visita a Chile y Movilh anuncia manifestaciones

Nuestro país será el primer país que visitará el recién electo presidente de Brasil, hecho que causó molestia en el Movilh, desde donde anunciaron que rechazan su presencia y que realizarán manifestaciones para visibilizar su descontento.

Diario Uchile

  Lunes 29 de octubre 2018 12:44 hrs. 
Brasília - O pai do deputado, Jair Bolsonaro durante o Conselho de Ética da Câmara  que arquivou duas representaçõescontra o deputado Eduardo Bolsonaro por quebra do decoro (Fabio Rodrigues Pozzebom/ Agencia Brasil)
Brasília - O pai do deputado, Jair Bolsonaro durante o Conselho de Ética da Câmara que arquivou duas representaçõescontra o deputado Eduardo Bolsonaro por quebra do decoro (Fabio Rodrigues Pozzebom/ Agencia Brasil)

Compartir en

Fue Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete del recién Presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro, quien confirmó que el primer viaje del candidato de ultraderecha será a Chile, pues el próximo jefe de Estado de Brasil ya asumió el compromiso con el Presidente Sebastián Piñera, y decidió que este debe ser su primer destino, antes que Estados Unidos.

El jefe de gabinete abordó con CNN Chile este y otros temas y señaló que el mandatario chileno será un gran aliado para que Chile y Brasil avancen en conjunto. Agregó que el sistema de pensiones chileno es una referencia para su país y para las reformas que Bolsonaro quiere implementar en esta materia.

Aunque aun no existe una fecha para la visita se espera que sera después del 1 de enero, cuando Bolsonaro asuma su nuevo rol como presidente de Brasil.

Frente a este anunció y la elección del candidato de ultraderecha, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) manifestó su apoyo con la comunidad LGBTI y con las familias homoparentales de Brasil, quienes según indicaron desde la agrupación “viven en la incertidumbre sobre el respeto a sus derechos humanos más básicos tras la elección de Jair Bolsonaro como presidente”.

Rolado Jiménez, dirigente del Movilh, señaló que la confirmación de la visita refleja “la coincidencia ideológica entre Sebastián Piñera y Bolsonaro, hay que recordar que en la coalición que apoya a Piñera hay un partido como la UDI que es profundamente intolerante, racista, clasista y homofóbico, que se han opuesto a los avances de los derechos humanos de la diversidad sexual”.

Jimenez confirmó que cuando dicha visita se concrete, la organización realizará manifestaciones en rechazo a la presencia de Jair Bolsonaro, las que serán “pacificas pero lo más visibles posible”.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín dijo que tras esta elección “vamos a estar atentos a que no se puede debilitar la democracia, la democracia no es solo un sistema electoral, no es solo una forma de gobierno, son un conjunto de principios y valores que la sociedad se ha dado como mínimo”.

En paralelo, Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista dijo que el entusiasmo de Sebastián Piñera con Bolsonaro es distinto que con otros mandatarios, “porque él alabó el programa económico de Bolsonaro. Desde antes le dio una manito y dijo esto es un buen programa”.

Síguenos en