Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Oposición alerta que reforma al sistema de pensiones no resuelve el problema

Desde la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio manifestaron su rechazo al anuncio presidencial. Mientras que la Unión Nacional de Pensionados ve con desconfianza las promesas realizadas por el Presidente Piñera en torno a una mejora en los montos de los retirados.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 29 de octubre 2018 17:42 hrs. 
no-mas-afp-diputadosJPG

Compartir en

Parlamentarios integrantes de la Comisión de Trabajo de La Cámara de Diputados manifestaron sus críticas ante los cambios al sistema de pensiones que propuso, este domingo, el Ejecutivo.

Los congresistas de oposición Gael Yeomans (IL), Maite Orsini (RD), Tucapel Jiménez (PPD) y Raúl Soto (DC) coincidieron en que el anuncio del Presidente Piñera responde a una “lógica del más de lo mismo” y que, en realidad, busca fortalecer una idea que beneficia exclusivamente al sector privado representado por las AFPs.

La diputada Gael Yeomans indicó que el anuncio no responde a los planteamientos realizados con anterioridad por los mismos legisladores, menos a los actores sociales, quienes han manifestado en la calle cambios estructurales al actual sistema de cotización individual.

“El proyecto de ley viene a profundizar el negocio de las pensiones y más AFP. Cuando se anuncia que se abrirá la competencia a nuevos actores, de este 4 por ciento adicional, más bien, viene a ser un llamado a que los mismos de siempre, los mismos dueños de las administradoras, vuelvan ahora bajo la modalidad de compañías aseguradoras, bancos y otros, a seguir a cargo de los dineros de los chilenos y chilenas”, afirmó.

El presidente de la Comisión de Trabajo, diputado socialista Gastón Saavedra, indicó que las modificaciones mantienen en riesgo los dineros de las personas, además -precisó- enriquecen aún más a los dueños de las administradoras.

“Si hay un consenso nacional es que el actual sistema no tiene validación social, nace espuriamente, existe un clamor nacional que no quiere el actual régimen, y si uno saca la cuenta, lo que el Presidente propone para las pensiones más bajas, las que eventualmente van a aumentar en un 40 por ciento, eso ni siquiera alcanza para salir de la línea de la pobreza, debajo del ingreso mínimo, con una tasa de retorno bastante baja”, aseveró.

AFP

Desde la Unión Nacional de Pensionados (UNAP) calificaron como positivo la preocupación del Ejecutivo por los adultos mayores, sin embargo, manifestaron su desconfianza sobre el ofrecimiento realizado por el Mandatario, quien argumentó, en cadena nacional, que la idea significará una mejora gradual en los montos de alrededor un 40 por ciento.

El presidente de UNAP, Francisco Iturriaga, insistió que mientas tanto, en el corto plazo, el Gobierno debe impulsar políticas públicas paliativas como son el retiro del IVA a los medicamentos, el acceso universal en el pasaje de metro, la ampliación de este beneficio a los buses del Transantiago, entre otras ayudas orientadas al bienestar económico del adulto mayor.

“Por primera vez un Presidente habla de los problemas de las personas de la tercera edad, pero de ahí a que se concreten, a que ocurran, porque nosotros hemos planteado permanentemente una rebaja en el transporte colectivo, eso no ha ocurrido, una rebaja a los remedios, hemos dicho que se debe eliminar el 19 por ciento de su valor, medidas que pueden ayudar más eficazmente que estas reformas, que ni siquiera las conoce uno”, subrayó.

En tanto, desde la Democracia Cristiana reaccionaron igualmente ante las palabras del Presidente Piñera.

La senadora Carolina Goic precisó que las modificaciones dejan más dudas que certezas, especialmente sobre quienes administrarán el 4 por ciento adicional de cotizaciones.

La parlamentaria de la falange indicó que sumar a aseguradoras, bancos y cajas de compensación como nuevos actores, no significa mayor competencia ni una mejora real a las pensiones.

Síguenos en