Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rectores de Universidades del Estado manifiestan preocupación ante el presupuesto 2019

A través de una carta, los rectores hicieron observaciones a las asignaciones que trae el presupuesto 2019 a la educación superior, asegurando que modificaciones en algunos programas impedirán fortalecer la educación pública y sus planteles.

Diario Uchile

  Lunes 29 de octubre 2018 18:10 hrs. 
educacón

Compartir en

A través de una carta al director enviada a El Mercurio, los rectores de las universidades del Estado manifestaron su preocupación frente al diseño presupuestario para educación superior del año 2019, sobre todo en lo que refiere a la materialización del fortalecimiento de las universidades estatales, lo que, según indicaron, “representa un acuerdo de la sociedad chilena en su conjunto, y que se alcanzó tras un muy valioso debate”.

La carta fue firmada por los rectores Juan Oyarzo Teresa Marshall, Óscar Garrido, Eduardo Hebel, Mauricio Cataldo, Álvaro Rojas M, Rafael Correa, Luis Pinto, Jaime Espinosa, Juan Manuel Zolezzi, Aldo Valle, Patricio Sanhueza, Nibaldo Avilés, Celso Arias, Luis Loyola, Gustavo Soto, Emilio Rodríguez y el rector de nuestra casa de estudios, Ennio Vivaldi.

Según indicaron los profesionales, “las reasignaciones presupuestarias en el programa “Fortalecimiento de la Educación Superior Pública” son incompatibles con los compromisos de crecimiento y robustecimiento de la provisión estatal en el sistema de educación superior. Dos de estos compromisos, a saber, dar opciones reales a la ciudadanía en el acceso a una educación pública de calidad, y otorgar un incentivo digno a nuestros académicos y funcionarios, ambos aspectos consignados en las leyes promulgadas recientemente, se estarían cumpliendo a costa de reducir otras líneas presupuestarias que incidirían en la calidad de nuestras universidades. En resumen, no hay incremento real del conjunto del programa para el año 2019”.

Destacaron en su texto que se disminuirán los aportes para poder implementar las nuevas universidades de Aysén y O´Higgins, hecho con el que los rectores se encuentran en desacuerdo, pues les resulta evidente que dichos planteles deben continuar con apoyo estatal para poder consolidarse lo antes posible como instituciones de excelencia que ayuden y permitan el desarrollo regional.

En la misma línea, mencionaron que también se rebajaron montos a los nuevos centros de formación técnica estatales, los que, precisamente, buscan fortalecer la calidad de esta área de la educación superior, “buscando dar una oferta adecuada a los requerimientos de las regiones y a las demandas de los jóvenes”.

Los rectores también criticaron que el incremento en los fondos asignados a becas, específicamente a Bicentenario y Nuevo Milenio, entrega amplios recursos a instituciones privadas no adscritas a la gratuidad.

Según explicaron en su carta, esperan que en la discusión que hoy se está llevando a cabo en la comisión mixta sobre presupuesto se tomen en cuenta estas observaciones para “ impulsar el proceso de recuperación de los proyectos universitarios y de los CFT, evitando profundizar el actual desequilibrio entre lo público y lo privado, que hoy muestra una insólita relación de 15,6% versus 84,4% de la matrícula total”.

Síguenos en